¿Qué es dwell time y por qué necesito tenerlo controlado?

Si trabajas en el marketing online y más específicamente en la creación de contenidos, es muy probable que estés familiarizado con ratios como la tasa de rebote o el tiempo medio de navegación, pero ¿Y el dwell time o tiempo de permanencia en la página? Bueno, el dwell time es una de esas variables que pocos tienen en consideración pero que está muy relacionado con el posicionamiento SEO y la relevancia de nuestro contenido.

¿Qué es el tiempo dwell?

It's time to learn about dwell time
Aprendamos qué es el tiempo dwell

El tiempo  Dwell es la longitud de tiempo que un usuario pasa en nuestra página de destino antes de que vuelva al buscador. Cuanto más tiempo pase este usuario en nuestra página, mejor, ya que esto nos está indicando que nuestro contenido está siendo consumido por éste. El tiempo dwell es una medida de gran alcance para saber si existe engagement con nuestro contenido.

Como debes saber, el contenido que compartimos en Facebook o en Twitter se muestra acorde con la relevancia que estas plataformas le otorguen. Contra más relevancia, más posibilidades tendrás de que tu contenido se muestre. ¿Y cómo calculan la relevancia?  Se dice que uno de los factores que intervienen es el dwell time.

El tiempo dwell es también una métrica muy poderosa para el SEO. Como sabes, no hay nada escrito sobre las métricas que Google utiliza para calcular el posicionamiento SEO pero si existe una métrica que tendría que utilizar, esta debe ser el dwell time. Con el dwell time, Google puede saber lo relevante que es una página respecto a otra.

¿Cómo calculamos el tiempo dwell?

El tiempo dwell está muy relacionado con el porcentaje de rebote al igual que el tiempo medio en la página.. déjame explicarte porqué.

El porcentaje de rebote o bounce rate, es el porcentaje de una única sesión. El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones que han dejado la página antes de lo 30 minutos (tiempo que Google Analytics toma por defecto). Es por esta razón que si estamos midiendo la tasa de rebote en un blog. sin duda, deberíamos modificar el tiempo por defecto por el cual se considera rebote o no. Unicamente hay que añadir una línea de código a nuestro código de Analytics. Aquí las instrucciones completas. El porcentaje de rebote es una métrica que tenemos que tener bajo consideración para aprender si nuestro contenido es realmente lo que el usuario busca cuando está efectuando la búsqueda y hace clic en nuestro enlace. Esta métrica ayuda a Google y otros buscadores a dar mas o menos valor a nuestras páginas.

Por otro lado, tenemos la métrica de tiempo medio en la página. Este es el tiempo medio que una sesión ha pasado en nuestro site. Contra más tiempo mejor ya que viene a significar que el usuario ha encontrado lo que necesitaba y por consiguiente no ha tenido que volver al buscador para efectuar otra búsqueda.

Tiene sentido que el tiempo dwell esté correlacionado con las dos métricas. Es por esa razón que una manera de mejorar tu métrica de dwell es la de mejorar el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo medio on la página.

¿Cómo incrementamos el tiempo dwell?

Ahora que sabemos de la importancia del tiempo dwell, necesitamos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar esta métrica. Si estamos midiendo los resultados de un blog, os recomendamos que hagáis la siguiente prueba: Compara los artículos con más visitas con los que tienen más tiempo medio en página así como Mark hizo en su  post. Nosotros hicimos el test. ¿Quieres saber si los resultados coincidieron?

Pageviews VS Avg time on page
Número de páginas vistas VS Promedio de tiempo en la página

Pues no, no coincidieron. Basándonos en nuestros resultados, nos surgieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la cantidad media de palabras por post?
  2. ¿Qué contenido y qué estructura tenían los post con más tiempo por página?
  3. ¿De qué fuentes provienen? ¿Emailing, Social media?
  4. ¿Cuál de nuestros perfiles de Social Media funciona mejor en cuanto a tiempo medio por página?
  5. ¿Qué dispositivos usan nuestros usuarios?
  6. Y todas esas preguntas que te puedan ir surgiendo mientras mires tus datos en Analytics.

Al responder estas preguntas hemos podido sacar una muy buena idea del contenido que nuestra audiencia quiere encontrar. Basándonos en esto podemos crear posts con más relevancia para nuestra audiencia, también tenemos una mejor idea de dónde compartir nuestro contenido y la cantidad media de palabras que hemos de usar. Te invitamos a que hagas la prueba también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *