Qué es lo que debemos medir en nuestra web?

A raiz del post anterior, se generó una conversación muy interesante, en este post intentaré esclarecer algunas preguntas tal y como entiendo que yo mismo las resolvería. Por ello aquí lanzo un primer post “básico” iremos profundizando en el tema.

Muchas veces cuando lanzamos un proyecto online, o bien nos responsabilizamos de las métricas de una web, nos encontramos con una serie de preguntas fundamentales que debemos respondernos para poder analizar con éxito.

– Qué es lo que vendo?

+ Tráfico? eres un periódico online o blog, que vende publicidad en tu site?
+ Productos? eres una empresa que comercializa productos propios o de terceros?
+ Servicios? te dedicas a conseguir presupuestos, “vender” tus servicios de consultoría, necesitas contactos?

Una vez aclarada esta parte, suele ser la más sencilla, y repito suele podemos pasar a hacernos otras preguntas, claramente relacionadas con vender más.

1. Actualmente, cuales son los medios que me consiguen ventas?
a) enlaces patrocinados
b) tráfico directo
c) posicionamiento orgánico
d) newsletter de la empresa?

2. De estos medios cual es el mejor convierte? es decir, cual es el que mejor ratio venta/visita proporciona?
3. Cómo puedo mejorarlo? En esta pregunta, siento mucho decir, que no hay ciencia exacta, mucha experiencia, mucha prueba/error. Consejo: Testea sin miedo siempre que tengas los costes controlados.
4. Dentro de Adwords: Me repito las preguntas anteriores, pero cambiando la forma de tráfico entrante, por keywords. Qué palabra clave me convierte mejor? qué anuncio me convierte mejor?

Otras preguntas interesantes:

5. Qué soportes me traen tráfico y no me compran nada? (Bounce Rate)
6. Qué zonas geográficas son las que más me compran?
7. Cuánta gente pierdo en el embudo de compra? Cómo solucionarlo?

Lo comentado anteriormente, mucha experiencia y mucho test! testead si miedo!

Qué otras preguntas para mejorar los resultados de vuestra os hariais?

4 thoughts on “Qué es lo que debemos medir en nuestra web?

  1. David Martín

    Dependiendo de la web, hay elementos que son de una única compra en mucho tiempo, el número de usuarios que regresan, puede ser muestra de que encuentran tu contenido interesante o de compras que realizan.

    También me gustan las “presupuestas”, ¿que palabras de las que se suponían que debían funcionar no lo están haciendo? ¿por qué?

    Reply
  2. Blake

    Una de las preguntas más importantes para los productos de información es:

    ¿Cuantas visitas me convierten en suscriptores?

    Si la página web consigue que sus visitantes dejan su dirección de email, se puede mantener conversaciones con ellos – proporcionando credibilidad, añadiendo valor, etc. Es una parte muy importante de internet marketing.

    Por eso os pregunté sobre un autorespondedor en español.
    Yo uso aweber.

    Reply
  3. Xavier (Estudio Web Xplora)

    Relacionado con este post creo que es de tremenda utilidad las herramientas de seguimiento de conversiones de Google, tanto para la campaña Adwords como para otras campañas que se hagan fuera de Google (email marketing, banners en portales, etc.)
    Esta herramienta de Google, bien configurada, da una cantidad de información precisa que es clave para la medición de las campañas que dan un mayor retorno de inversión, ROI.
    Saludos!

    Reply
  4. Joshy

    La publicidad en línea es actualmente la más medible de todas. No es 100% medible como algunos creen, pero afortunadamente es la que más resultados otorga. Se puede conocer el número de veces que un anuncio es desplegado, visto por usuarios únicos, visitas que generó al website, de dónde vienen, tiempo de permanencia, registros, ventas, etc.
    Muchas veces cuando lanzamos un proyecto online, o bien nos responsabilizamos de las métricas de una campaña en internet, nos encontramos con una serie de preguntas fundamentales que debemos responder precisa y directamente para poder analizar con éxito una campaña. Cada métrica nos indica un objetivo diferente por cumplir. El error más común es medir todo a base de clicks.
    Antes de lanzar la campaña debemos preguntarnos qué es lo que vendo y cómo lo vendo. Una vez resuelto lo anterior es más fácil establecer métricas de medición a base de objetivos de comunicación.
    Por otro lado hay que analizar de qué manera se va a informar o comunicar “lo que vendo” y resolver las siguientes preguntas: ¿Es una Promoción, un lanzamiento, un programa de lealtad, reforzamiento de marca, cambio de actitudes? Para lo cual nos ayudaremos con publicidad en Banners, o generar visitas al sitio, con registros a una base de datos, descargas de aplicaciones, post en blogs, ad words, colocación de videos y/o contenidos, etc… todas herramientas y aplicaciones que tienen diferentes métricas para diferentes objetivos. Esto significa que una misma herramienta que puede funcionar para generar tráfico a una promoción y cuya métrica sea el número de descargas, puede ser utilizada también para vender productos en un programa de lealtad pero las métricas serán el número de solicitudes o bien para dar a conocer un producto cuya métrica sean impresiones de usuarios únicos.
    Cada una de estas combinaciones entre lo que vendo y la manera de comunicarlo y los objetivos a lograr van a generar una estadística diferente.
    Si ya se tiene experiencia en el medio se podrán combinar estas respuestas con preguntas clave más sólidas para saber cuál es el canal y formato que más conversiones genera. Hoy día existen estudios especializados que permiten tener mayor visibilidad de los esfuerzos invertidos en Digital y que son empleados por compañías que durante años han pautado en Internet.
    Si no se tiene una experiencia previa, la recomendación por ahora es obligarse a “testear”.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *