Qué es lo que sucede en tu web

Una de las frases que más he oido desde que empecé a trabajar para el marketing online allá en el 2.000 fue “tienes que conocer lo que hacen los usuarios en tu web”. Dios!! que razón tiene esa frase, es la clave para poder tener excelentes campañas de marketing online con ROIs óptimos, facilitar procesos de compra,…

Lo curioso es quien te dice estas frases? normalmente gente que no tienen ni idea de la analítica web, que se adueñan de frases que suenan excelentemente y que le “venden la moto” a tu responsable.

Después llega lo divertido, llega el responsable y te suelta “quiero saber todo lo que sucede en la web” Ole, ole y ole, toma ya!! Si eres el junior que le ha tocado “el marrón” de llevar las estadísticas de la web y le preguntas a tu jefe “Vale, qué es exactamente a lo que te refieres? algunos datos que sean los que tengo que tener más controlados?” La cara de tu jefe es para hacerle una foto y recordarsela cada vez que un “iluminado” de la analítica le llene la cabeza con frases “iluminadas”.

Siguiente posible paso, tu jefe llama al iluminado, y éste contesta, “jo macho, paginas, visitas, tasa de rebote…” Ahí está, la tasa de rebote, entonces este tio sí que es bueno… 😉

Con ello hacia donde voy es que realmente hay muchas webs que saben realmente lo que sucede en su site, aquellas webs que primero tienen un buen estadístico, ya sea gratuito, gratuito-tuneado o de pago, tienen gente formada para ello, que saben obtener el máximo rendimiento del mismo, es decir, invierten en ello; pero la gran mayoría de aquellos que te sueltan “hay que saber lo que sucede en tu web” y profesionales que realmente tengan los conocimientos para contestar a esta pregunta son muy pocos.

8 thoughts on “Qué es lo que sucede en tu web

  1. Marc Cortés

    Cuanta razón Rafa, cuanta razón… a mi me gusta, personalmente, poner a quien me pide cosas de estas delante del analytics de mi blog y pedirle exacatamente que quiere para la web… en ese momento empiezan los sudores ;-))

    Reply
  2. Xavier (Estudio Web Xplora)

    Como dice Marc, no te falta razón.
    Hay empresas que intentan “controlar” lo que sucede en su Web pero sin gastar dinero en ello, y designan al responsable comercial o de marketing, sin formación en el tema. Y ahí es donde empieza el desastre y los fuegos artificiales.
    Lo peor no es un “quiero y no puedo”. Lo peor es cuando las visitas y sus acciones son monitorizadas, pero son analizadas por una persona que no sabe bien bien qué y cómo es cada dato.
    Un desastre que nos hemos encontrado en dos ocasiones.

    Reply
  3. Miguel de TallerSEO

    Y tampoco hay que olvidar que cada análisis debe provocar acciones de mejora en la web, ya que quedarse a contemplar la evolución de los indicadores y no tener intención, presupuesto o tiempo para aumentar sus valores, no sirve para nada.

    ¿Cuántas empresas ofrecen – cobrando – un servicio de informes estadísticos y no ofrecen también un análisis de datos y recomendaciones de mejora?

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Cierto y cierto. REalizar buenos analisis sin interpretacion de datos, así como carencia de propuestas de mejoras es inútil. Y cuando te encuentras con lo que dice Gemma, ya no se puede hacer nada… sólo paciencia…

    Reply
  5. Directivo Pyme

    Para todos aquellos a los que vuestro jefe aún no ha pedido un análisis de lo “que acontece en el web site”. Tenéis una buena oportunidad para ir dejando en la recámara algunos informes que vosotros mismos consideréis importantes de controlar, así conseguiréis:

    – que el día que os lo pida ya tenerlo
    – tener pruebas de afectividad de alguna campaña de marketing pasada
    – ver qué repercusión creó una feria, noticia, mailing, etc en el número de visitas.
    – demostrar que os adelantáis a las “chorradas que le contó otro”, de forma más efectiva
    – Y lo más importate el trabajo ya realizado para presentar lo que a vosotros os interesa…

    La información es poder, usarla…

    Reply
  6. David Martin

    Excusa número 1: Acabamos de cambiar el diseño y no pienso hacerlo nuevamente.

    A pesar de que la organzación de la información es interna no enfocada a usuarios, menus en flash no indexables…

    Y ahora, quiero aparecer en Google

    Saludos.

    Reply
  7. Pingback: Algunas lecturas recomendadas | Trucos Google Analytics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *