Realmente crees que una keyword no funciona?

Muchas veces basamos como criterio para eliminar una keyword de nuestras campañas de adwords si convierte o no. Nos podemos encontrar con el caso de que una keyword, por norma suele ser de descripción general, puede tener un buen CTR pero un pésimo ratio de conversión. Parece una opción más que justificada, pero antes te has hecho la siguientes preguntas?

– Cuántas veces aparecen tus anuncios de adwords por usuario hasta que realiza la compra de media?

Dependiendo del sector del que estemos hablando es muy probable que un usuario comience una búsqueda por términos generales, realiza un primera “tanda” para recopilar información sobre el producto, precios, quien lo vende, condiciones,… y posteriormente cuando ya sabe lo que quiera realice la búsqueda exacta del producto reinicie el ciclo de búsqueda de información pero focalizado a la compra.

Si en nuestro caso tenemos compradas ambas keywords, es decir, la general y la concreta, parece normal que la general tenga un CTR parecido a la concreta, siempre y cuando coincida en posición, anuncios, etc, pero será la concreta la que tenga una ratio de conversión mucho más elevado que la general, ya que Adwords asigna la conversión a la última keyword buscada y clickada.

Llegamos a la disyuntiva si:
– No pago por la general porque igualmente el usuario va a realizar la búsqueda de una “keyword no-general” por lo tanto dispondré de más recursos para estar mejor posicionado.
– Pago por la general y por la concreta porque quiero que mi site, mi tienda, mi empresa siempre esté online y listo para vender en caso de que el usuario quiera formalizar la compra en cualquier paso.

En este punto, cada uno que haga sus pruebas y saque las conclusiones propias para su sector.

Puntualización: Por casualidades, Ismael ha posteado un artículo de la misma temática que éste (o parecido), pero en un entorno SEO y no de PPC. Así que en un mismo día podreis leer sobre un mismo tema en su vertiente SEO y PPC.

4 thoughts on “Realmente crees que una keyword no funciona?

  1. Alvaro

    Yo creo que la estrategia de ir KW x KW, salvo en campañas muy pequeñas, puede ser algo alocado. Para solventar este “problema”, en MAKE lo que solemos hacer es medir el ROI de cada grupo de anuncios (muy bien segmentados). Si el ROI es positivo… nada, si es negativo, analizamos cada palabra de ese grupo, pero salvo que el ROI se vaya mucho, con un pequeño ajuste del CPC basta.

    Dependiendo del cliente, una compra inicial con un ROI negativo puede merecer la pena, puesto que ese mismo cliente es probable que vuelva a comprar (la teoría de que cuesta 10 veces más un cliente nuevo que uno recurrente)

    ¿Tú que opinas Rafa? ¿Cúal es tu experiencia?

    Reply
  2. desmarkt Post author

    La clave es ir acorde según la campaña que nos hayan contrado. cómo has dicho si es pequeña, a nivel de keyword, si es median a nivel de grupos de anuncios, y si es grande a nivel de campaña. En caso fuertes desviaciones profundizar.
    Mi experiencia la iré resumiendo a medida que vaya colgando posts, ya que este es uno de los que tengo preparados de Adwords, para mejorar resultados, y como verás/vereis si sólo usamos Adwords para la gestión de las campañas, tenemos las de perder contra alguien que use todos los recursos que Adwords proporciona y le sume una correcta interpretación de datos de analítica web, como Analytics.

    He de mantener la atención de los lectores…… 😀

    Reply
  3. Elogia

    un artículo muy interesante. el riesgo de quien apueste sólo por las keywords puede ser que el usuario acuda en ese momento determinante a los anuncios de las empresas que ya había encontrado con términos generales…

    En la agencia de marketing Elogia tenemos un potente equipo de planificación de medios y publicidad en internet. estoy haciendo un pequeño repaso por algunos portales invitando a sus lectores a apuntarse a nuestra newsletter que, cada dos meses (nada agobiante, :))profundiza en un caso de éxito de la compañía.

    un saludo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *