Riesgo en los tiempos que corren

Como ya sabeis el pasado mes de Octubre/Noviembre lancé desmarkt como agencia, o como se dice en mi pueblo, “me he puesto por mi cuenta”. De hecho, viendo el ritmo que posteo que llevo desde entonces estoy obteniendo un buen número de proyectos a los que gestionar.

Lo que estoy observando son varios puntos o aspectos:
1. Miedo. El grado de incertidumbre de desconocer cuando va a terminar esto es altísimo.
2. Prudencia. Lógicamente por el punto anterior.
3. Acción. Algunos piensan que es el momento de “atacar” e intentar captar neuvos clientes y apuestan por el medio online.
4. Control. Aquellos que finalmente deciden invertir en el medio online, no prueban a ver que tal funciona, quieren pura y directamente resultados.

Siempre se ha dicho que en publicidad, el mensaje debe ir en el mismo idioma del usuario a los que queremos impactar. Lo mismo sucede en la actualidad en nuestro caso, cuando hablamos de “captar” clientes, debemos hablar su idioma. Esto no es ninguna novedad, pero en los tiempos que corren además de saber vender nuestros servicios de calidad, debemos hacerle ver a nuestro cliente que nuestro éxito va a ir ligado a su éxito. Por ello, una forma de conseguir clientes, ganarnos su confianza y poder trabajar es trabajando a coste por venta, a comisión.

Sé que en posts anteriores comentaba que no deberiamos trabajar a coste por venta, porque hay variables de la venta que no están en nuestro control. Por en los tiempos de crisis si queremos rentabilizar nuestro tiempo, esta vía de asumir riesgos para conseguir obtener ingresos es muy atractiva para nuestros clientes potenciales y una gran herramienta comercial.

Lógicamente no estamos hablando de que nos paguen la reserva de un hotel (por ejemplo) a 2€, nosotros asumimos riesgos, nosotros tenemos mucho que decir respecto al coste por venta con el que queremos trabajar. No estamos para que uno sólo gane mucho dinero, ni para hacer el trabajo de nadie, estamos para ganar dinero, tanto nosotros como nuestros clientes.

Comercialmente, cuando ofreces este tipo de servicios a tus clientes suelen pensar dos cosas:
1. Tienen que saber, porque de lo contrario no les resultaría rentable trabajar así.
2. Pruebo, con un riesgo controlado.

Por nuestra parte para poder ofrecer este tipo de servicio, debemos sondear el mercado y estudiar a nuestro cliente y “medir el recorrido” de las ventas que podemos llegar a obtener, por 10 transacciones de 10€ de cada una de ingreso, no nos interesa. Lógicamente un fórmula mixta de fijo mensual + variable sobre venta se antoja una de las mejores vías.

2 thoughts on “Riesgo en los tiempos que corren

  1. Verónica

    Justamente un potencial cliente propone esta fórmula, como única para trabajar conjuntamente, puesto que no está dispuesto a afrontar un fijo mensual.
    Saludos!.

    Reply
  2. miguel galve

    Cada vez veo más empresas interesadas en esto, pero como bien dices Rafa, tienes que coger un cliente en el que se pueda medir fácilmente la capacidad comercial que le estás reportando… y de ahí que se vean recompensados, en una parte, los ingresos por el trabajo realizado.
    Me parece una buena idea para 2009 y es probable que se popularice todavía más.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *