Si ya hoy en día es bastante difícil encontrar profesionales con amplios conocimientos en buscadores, ya sea por posicionamiento orgánico o bien por enlaces patrocinados, de aquí a un par de años encontrarlos va a ser tarea bastante complicada.

Ya hemos comentado en más de una ocasión que la inversión en marketing online no para de crecer, incluso en periodos de “crisis”, y una parte importante de la inversión marketing online se lo llevan los buscadores, por lo que lógicamente la mano que “controla” ese volumen tal de inversión, debe ser un profesional altamente preparado para el puesto. Pero la realida parece indicar que es otra.

No voy a entrar de nuevo a comentar que hay mucho oportunista, o potenciales grandes profesionales que se creen gurús por usar mac, tener un blog y haber posicionado “automoviles conchita en almendralejo” (ejemplo ficticio 😉 ) . Pero lo que está claro es que la oferta de profesionales con este perfil evoluciona tremendamente más lento que la oferta de empleos.

Sin ir más lejos podemos ver estas gráficas en el que se ve la tendencia en el volumen de ofertas de empleo que incluye la palabra SEO (En USA, pero podemos imaginar que de aquí a 2 años iremos por el mismo camino)

Más gráficos

La parte de Búsquedas patrocinadas tampoco se queda corto, la tendencia al alza es palpable:

Por la keyword: “Search Engine”, idem de lo mismo 🙂

Lo mismo sucede con “Social Media Optimization”:

También cada vez se solicita que tengamos blog, conocimientos sobre blogs,…

Rafa Jimenez

read more

21 Comments

  • Reply

    Telendro

    28 May, 2008 at 10:35 am

    En Estados Unidos nos llevan un poco mas de 2 años de ventaja. Básicamente porque allí los servicios SEO están mucho mas profesionalizados.

    Yo creo que estamos 4-5 años por detrás, si hiciéramos el mismo análisis de ofertas de empleo conteniendo la palabra SEO en webs de empleo españolas nos echaríamos a reír, o mejor dicho a llorar.

    Si el PPC que esta mucho mas profesionalizado, en todos los sentidos, todavía arroja cifras ridículas en cuanto el numero de ofertas en portales de empleo en España, imagina te el SEO.

  • Reply

    xarop

    28 May, 2008 at 10:40 am

    Una info realmente muy interesante. Voy a actualizar mi CV en infoJobs .. hehe

  • Reply

    David Martín

    28 May, 2008 at 10:56 am

    Bueno, si hay menos ofertas, lo mejor son las ofertas económicas, he visto ofertas de 12.000 euros brutos/año, jornada completa. Vamos esto ya es para decirle, que cualquiera sin formación puede optar a ese sueldo…

    A ver si calculo bien, dentro de 4 años tendre la misma edad que hace 5, es decir 25, perfecto, 😉 seguiré siendo joven, y tendre un sueldo que me permitirá pagar el SMX sin problemas 😉

  • Reply

    desmarkt

    28 May, 2008 at 11:24 am

    Tengo la esperanza que las distancias entre Estados Unidos y España se vayan reduciendo paulatinamente…

    David es cierto (como siempre) que hay ofertas de sueldos que realmente son irrisorias, casi son “faltas de respeto”, no por que sea SEO, PPC,… ya me refiero a cualquier gremio, todos buscan empleados super-preparados a sueldos de infra-preparados. “Teta y sopa no cabe en la boca” si quieres un crack tendrás que pagarlo.
    Pero el mismo problema tienen las agecnias (por ejemplo) se encuentran con que sus clientes potenciales quieren pagar por servicios SEO o PPC cantidades bajísimas.

  • Reply

    Eduardo

    28 May, 2008 at 11:41 am

    Espero que sea como dice telendro, que en pocos años estemos al nivel de estados unidos, ya que actualmente si realizas la búsqueda de seo en infojobs trends dice que “no tiene suficientes datos”, es decir la demanda es bajísima.
    Parte del problema es que la mayoría de empresas todavía no ven internet como un medio para ganar dinero sino como un escaparate donde poner la empresa. No hay cultura de seo, por decirlo de alguna manera…
    En cuanto a los sueldos, totalmente de acuerdo con David, no sé en PPC, pero en SEO, en general…:(

  • Reply

    David Martin

    28 May, 2008 at 11:58 am

    En lo de PPC, no creas, que las ofertas que conozco tampoco son ofertas de Audi y Cena con copa los fines de semana, si no de Ibiza + copa (sin alcohol) y con suerte 😉

    Muy mal pagado todo en general, deberíamos proponer una huelga de seo por temáticas, es decir copar los 10 primeros puestos para alguna palabra importante, durante unos días, sería nuestra forma ideal de protestar…

    Espero que Telendro tenga razon pero llevan diciendo esto un par de años y si bien hay mas movimiento los sueldos siguen estando parados, al menos en la parte de la usabilidad, que por motivos geográficos me es imposible desarrollar como quisiera (Malaga es la leche en este aspecto) y cuando me han hecho ofertas en madrid, me he dicho, pues va ser que no, sin haber diferencias sustanciales entre las que me hizo Terra hace ya 4 años y las actuales.

    Saludos!

  • Reply

    desmarkt

    28 May, 2008 at 12:55 pm

    Todo llegará a su debido tiempo (eso espero…) De acuerdo que hay sueldos bajos, etc, etc pero también debemos “saber vendernos”. Es decir, y de esto ya lo hemos hablado, porqué tiene un SEO que trabajar a resultados, es decir, a coste por venta? Yo entiendo que se planteen presupuestos según posicionamientos obtenidos, una parte al inicio, un parte una vez posicionado el site… pero de ahí a según venta, no lo veo bien. No quiero decir, que tengamos los sueldos que nos merecemos, no!! digo que hay una parte “del sector” que trabajan así y precisamente son estos los que tiran arena al resto.

    Si buscas en infojobs por ofertas de “marketing online” hay ofertas, qué puede salir tres al día a nivel nacional? por los que somos ya está más o menos bien.

  • Reply

    Eduardo

    28 May, 2008 at 2:00 pm

    @desmarkt De acuerdo con lo que dices para proyectos free-lance, aunque una presentación con un poco de análisis de las debilidades de la página del cliente nunca está de mas y creo que ayuda a vender (sino parece que hagas algo oscuro y que no se puede explicar)y eso muchas veces es difícil de cobrárselo. En cuanto a seo in-house, está bastante mal pagado, aunque si ya eres hombre orquesta (seo, ppc, etc…) puede que esté un poco mejor, no lo sé.
    @David Me gusta la idea de huelga a la japonesa 🙂

  • Reply

    Domingo

    28 May, 2008 at 7:56 pm

    Rafa,

    uno de los motivos que muchas empresas americanas están buscando ahora expertos SEO es que después de trabajar tres o cuatros años online/SEM a través de una agencia se han dado cuenta (y han aprendido) que pueden hacerlo ellos solitos en casa y por eso están contratando expertos SEO. También el inicio de la recesión al final de 2007 empujó a muchas empresas a esta integración para ahorrarse algunos dolares.

    El chico que se coló en la foto efectivamente es Adrien Brody. 🙂

    Enhorabuena por el blog. Gran descubrimiento.

    Domingo

  • Reply

    Posicionamiento en buscadores

    28 May, 2008 at 8:20 pm

    Acabo de encontrar una oferta empleo de seo http://www.3wmk.com/blog/muchoviaje-busca-seo.htm
    Probablemente de aquí a 3 años sea algo natural aquí en España…:)

  • Reply

    Marc Cortés

    28 May, 2008 at 9:08 pm

    Gran post y mejores comentarios (me lo guardo para mi resumen semanal, Zona Zapping).
    Por cierto la gran duda que me queda de todo esto es, ¿realmente las empresas grandes trabajan este punto o los puestos de trabajo que hablais son sólo para consultoras?

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  • Reply

    desmarkt

    29 May, 2008 at 8:47 am

    A qué te refieres Marc?
    Por lo que conozco de empresas grandes, suelen “mimar” mejor que las pymes al SEO, básicamente por que saben el gran beneficio, a nivel de ingresos y marca, que puede aportar un buen posicionamiento. He respondido a tu pregunta?

  • Reply

    David Martin

    29 May, 2008 at 10:14 am

    Creo que se refiere a si son seos que trabajan en agencias o realmente hay empresas (no agencias) que contratan SEOs.

    Creo que hay más Seos fuera de agencias que dentro de ellas, hoteles, empresas de viajes, inmobiliarias, muchas suelen tener SEOs propios.

    En mi caso particular siempre ha sido para empresas, nunca agencias, sector formación e inmobiliario, y prefiero este tipo de trabajo al se agencias pues te puedes dedicar a un unico sector y aunar esfuerzos, por no hablar de tener más tiempo para investigar y participar en blogs 😉

  • Reply

    Marc Cortés

    29 May, 2008 at 5:48 pm

    Era desconocimiento al respecto de la posición que ocupa el SEO en el sector. Por lo que yo conozco (sobretodo sector financiero) este papel lo “cubre” la agencia tradicional (y si, las comillas aqui tiene mucho sentido ;-))

  • Reply

    Carlos

    1 June, 2008 at 12:12 am

    Buen articulo, yo hubiera titulado “Los Buenos SEO’s …”

  • Pingback:

    1 June, 2008 at 12:16 am

  • Reply

    Julia Valencia

    2 June, 2008 at 9:18 am

    Es cierto que la oferta crece y en infojobs se puede mirar. Otra cosa que se puede mirar en infojobs es que más del 80% de las ofertas son para Madrid y Barcelona.

  • Reply

    Lennert

    2 June, 2008 at 11:11 am

    Hola Rafa,
    tienes razón, cada vez la demanda de SEOs interna y externa, crece más. Por eso cada vez es más importante ofrecer proyectos y oportunidades interesantes. En este momento tenemos 16 SEO’s trabajando a tiempo completo en nuestro departamento de SEO, con sus propias especializaciones y esperamos seguir creciendo considerablemente el próximo año. Como política de empresa, no trabajamos nunca con freelancers, ya que es importante mantener nuestra manera de trabajar y criterios. Por eso invertimos mucho tiempo en formación interna.
    Hemos sido muchas veces invitados a participar en congresos y seminarios como SES, SMX, etc. y organizar workshops (talleres).
    Onetomarket ha sido uno de los ponentes del pasado evento SMX Madrid con 4 ponencias (http://blog.onetomarket.es/2008/05/28/reflexiones-del-post-smx-madrid/), con anterioridad fuimos ponentes en Nueva York, Londres, Estocolmo, Amsterdam, Munich, etc. y en el próximo mes estaremos en Hamburgo y Milán.

    En mi opinión, en el crecimiento del mercado hay constantes desarrollos que diferencian a los jugadores profesionales de los embaucadores o wanabee guru´s. Solo agencias serias y profesionales de SEO que trabajan respetando las reglas de los webmasters, que llevan a cabo difíciles proyectos seo y que son capaces de estar al día con los últimas técnicas; tendrá un buen futuro, independientemente de la demanda del mercado.

  • Reply

    desmarkt

    2 June, 2008 at 11:21 am

    julia, efectivamente la oferta se centra mucho en Barcelona y Madrid. Me da la sensación que Barcelona se busca más perfiles técnicos y en Madrid más de Managers. Alguno tiene alguna experiencia en este sentido?

    Lennert, un placer tenerte por aquí, ya me “has colao” una cuña publicitaria de tu empresa :P, No problem!

    Cómo luchais en OneToMarket para que no se os vaya el personal? Además de los proyectos super-interesantes, me imagino que vuestros salarios deben estar “algo” por encima de mercado.
    Cómo buscais estos profesionales? vais a una web de búsqueda de empleo? foros/sites/blogs especialilzados de SEO o Marketing Online? Buscais en la competencia? Casi, casi podriamos montar un post con estas preguntas 🙂

  • Pingback:

    6 September, 2013 at 12:57 pm

LEAVE A REPLY