SEO, PPC, el eterno debate

Tenemos mucha manía, especialmente desde los SEO, de comentar que sistema es mejor, cuando utilizar uno u otro, el PPC es para corto plazo y el SEO para medio/largo plazo,…

Los que ya llevais tiempo leyendo el blog, sabeis que por mi parte defiendo el PPC como una excelente estrategia para que cualquier negocio online triunfe en la red, pese a su poco “romanticismo” ya que por lo que muchos puedan pensar, el PPC no es “tanto tengo tanto valgo“.

Nos podemos encontrar posts en los que comentan que sí, que el ppc está bien, pero que hay que ir con cuidado, ya que es un no parar de soltar dinero, en cambio el SEO, una vez posicionado y bien hecho es super rentable.

En este párrafo anterior ya nos encontramos con un problema:

El SEO es el único que se puede hacer bien? no se puede hacer bien el PPC?

Si el SEO se hace mal, nuestro cliente o nuestro negocio, simple y llanamente, no ingresa, y todos sabemos que no ingresa. En cambio el PPC hecho regular o en algunos caso mal, puede hacer que el negocio ingrese dinero, con ROIs muy bajos o negativos, pero ingresa. Seguro que el ROI será peor en caso de un mail SEO que de un erroneo PPC.

Hacer comparativas de largo, medio, corto plazo entre estos dos sistemas, para mi forma de ver se está quedando algo obsoleto y hacienda estas diferenciaciones mostramos ser algo corto de miras, porqué?

Porque ambas son estrategias para la captación de usuarios, ambas se encuentran baja una misma “plataforma” llamada buscador, pero son diferentes. Decir que el PPC es pagar siempre es verdad, pero es una verdad muy mal explicada. Lo correcto sería decir:

Con el PPC vas a pagar siempre, pero vas a estar ganando dinero siempre, si se hace bien“. Nos queremos olvidar del ROI? Imaginemos que le decirmos a nuestro cliente que pagando 2000€ en Adwords+servicios, va a generar cada mes, hasta que él quiera 4000€, qué creeis que nos dirá? realmente podemos hacer que los ingresos procedentes de PPC, paguen, sufragüen la inversión en PPC y a su vez que este proceso entre en continua alimentación.

Respecto al SEO “bien hecho” idem, no puedo hablar negativamente del SEO como estrategia, pero es una estrategia complementaria, este tipo de “disputas” entre SEO y PPC, difuminan el verdadero objetivo, conseguir visitas a los negocios de nuestros clientes/propios y generar ingresos.

Hay una variable muy importante en los negocios y especialmente en los online, el tiempo.

7 thoughts on “SEO, PPC, el eterno debate

  1. Jose Llinares

    Totalmente de acuerdo con lo que expresas.

    Quisiera añadir que además del factor tiempo, hay un aspecto muy relacionado y es el control.

    SEM te ofrece un control que el SEO no puede. Productos muy estacionales, empresas con una estrategia adaptable y cambiante, promociones especiales, necesitan un grado de control muy alto. De ahí que el SEM siga teniendo un paple fundamental.

    Saludos.

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Exacto! ser ágiles y flexibles en nuestro sector es muy importante. Pero es por ello, que ambas estrategias (bien) compaginadas es éxito, (casi) seguro.

    Reply
  3. Damian

    Hola! muy interesante y cierto lo que escribiste.
    Yo trabajo con SEO y SEM hace 5 años y creo que tal vez, el SEM esta muy bastardeado, porque a diferencia del SEO, cualquiera se abre una cuentita en Adwords y en 20 minutos tenes una campaña de publicidad ONLINE. Claro que, al ser tan facil la mayoria de las personas creen que no se necesita especializacion. Despues de 5 años puedo decir que es muy poca la gente que sabe lo que hace en campañas de PPC.POr eso, como vos decis, si te va REGULAR con una campaña de PPC, en el mediano plazo es lo mismo que MAL.

    Reply
  4. Tristán

    Creo que uno de los problemas que arrastra SEM (además de la percepción de gastar siempre), es que en sus inicios los anuncios de Adwords no se diferenciaban bien de los resultados naturales, y esto hizo que se percibiesen como “engaños”, y todavía arrastramos este problema.
    En cuanto a estrategias SEM y SEO. En mi opinión deben ser complementarias. Si haces ambas con buen criterio, el SEO te ayudará a reducir costes de SEM, y el SEM te ayudará en aquellas campañas puntuales o difícilmente indexables en el CP.
    Lo que no podemos pretender es que el SEO sustituya al SEM. Una empresa con contenidos web, en Social Media, etc., podrá “llenar” la primera página de resultados con contenido propio en ciertas búsquedas, pero no en todas.

    Reply
  5. posicionamiento

    La combinacion de ambas estrategias permite lograr resultados positivos a corto plazo.

    SEM ofrece un control que el SEO no puede. Productos muy estacionales, empresas con una estrategia adaptable y cambiante, promociones especiales, necesitan un grado de control muy alto. De ahí que el SEM siga teniendo un paple fundamental.
    No podemos pretender es que el SEO sustituya al SEM . El SEO tiene caracteristicas que el SEM nunca tendra y eso hace que debamos utilizar una combinacion de estrategias para obtener mejores resultados.
    Saludos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *