Social + Media I

Alguien me dijo hace poco: has convertido el desguace en palabra de moda. Pero no lo he conseguido yo, sólo lo he impulsado. Para que una iniciativa digital arranque es imprescindible un buen producto, seguidores entusiastas y un uso creativo de la tecnología.

La campaña de promoción de El desguace, mi reciente novela autopublicada en Bubok, ha sido una apuesta por conseguir lectores, no números. Y ha enganchado hasta tal punto que los propios lectores se han convertido en su equipo de promoción. ¿Cómo ha ocurrido?

Iniciarse con una comunidad afín

La novela se ha publicado sin editor y ha de ir en busca de sus primeros lectores, que se encuentran en el círculo cercano al autor. El desguace parte además con un doble objetivo, uno de los cuales ha resultado no ser del todo atinado…

La novela ha de formar parte de la vida de las personas que amamos las historias o conocemos estas tierras, ampliarse con las aportaciones de los lectores, crecer en profundidad, estar viva. El objetivo de su promoción es el de crear una comunidad de desguazadores que compartamos experiencias y el espíritu de la novela.

También, conseguir que leer una novela deje de ser un acto solitario y se compartan sus emociones, dudas, sugerencias con otros lectores y con la autora.

El blog ya estaba creado: www.inspectorpool.es, que ha acompañado el proceso de redacción de la novela desde su inicio (con su antiguo título, marcado en la portada y en el final de la obra…). La comunidad nacerá a partir de la página de Facebook.com/Eldesguace, puesto que todos sabemos que el blog ha muerto ; )

El primer contacto con futuros lectores se realiza a través de un mail de presentación de una primera novela de una autora novel, asunto bien delicado pues ¿quién compra una novela así? Estreno una herramienta gratuita, de uso amigable y muy completa de la que he oído hablar bien, Mailchimp, para profesionalizar los envíos de html-mails. Y me trabajo un buen texto. La campaña tiene un índice de apertura del 61,5%, decenas de respuestas de felicitación y una venta de unos 20 ejemplares.

Sé que leerse la primera novela de una escritora novel no apetece mucho, pero déjame decirte que está escrita para que la disfrutes, con intriga, sentido del humor, buenos personajes y varios temas de fondo que son los que bullen en mi cabeza. Varias personas ya la han leído y lo confirman, como puedes ver en el blog. También puedes leer la primera página, que sucede en la Plaza Virreina de Barcelona.

Decido no crear una cuenta en Twitter sino el hashtag #Eldesguace que concentre la conversación, y que sean los propios personajes los que hagan amigos, puesto que @RafaelaBrutau, @Sebastia, @BetPons e @IvanMartinez ya tienen cuenta desde que nacieron en palabras. Pronto descubro una buena oportunidad gracias a ello… (tendrás que leer el próximo capítulo).

El siguiente paso es crear las imprescindibles alarmas con Google Alert y Twilert, además de incluir los resultados de búsqueda de las palabras clave en el lector de RSS.

Llegan los primeros comentarios de lectores, algo que siempre mantiene en vilo a un escritor, y la creación de un segundo círculo de contactos… ¡en breve!

 

 

 

2 comentarios en “Social + Media I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *