Social + media II

En Social + Media I iniciamos la historia de la promoción digital de la novela El desguace mencionado que uno de los dos objetivos, en vez de príncipe, salió rana: “el de conseguir que leer una novela deje de ser un acto solitario”. La gestión de su comunidad de lectores ha demostrado con los meses que a las personas no les gusta comentar una novela, o no saben, o se cortan con el autor.

Imaginaba que el hecho de tener a mano al autor en Facebook, en el mail, o a los personajes en twitter, animará a los lectores a hacer preguntas, sorprenderse con alguna escena en concreto, investigar más sobre personajes o localizaciones, por las fuentes de la novela. Y en su lugar lo que he descubierto es que a la mayoría les encanta compartir su entusiasmo por el libro, de ahí que el blog haya ido recogiendo sus comentarios recibidos por múltiples canales, en los que destaca especialmente la sorpresa porque de una persona que conocen y escritora novel, les haya gustado tanto su primer libro, que enganche como lo hace!

Por sugerencia de Carolina Gaona, productora multimedia del equipo de El desguace, montó un Club de lectura en que envia preguntas a los lectores sobre cómo imaginaban personajes y escenas, y mejor no os cuento la respuesta.

Así que el enfoque derivó hacia acciones que permitieran mostrar ese entusiasmo y compartirlo con sus amigos, pasando al segundo punto de la estrategia: alcanzar los círculos de mis contactos más cercanos.

El desguace al fresco: la lectura

Segunda vuelta estratégica: más círculos

Ide? una Campa?a de Sant Jordi en que, mediante un html-mail de nuevo, realizado y enviado por mailchimp, invitaba a todos los contactos a regalar la novela a sus amigos y familiares, firmado por la autora! Las semanas transcurridas hasta entonces también me hicieron ver que la venta digital de una novela todavía se enfrenta a la pereza o recelo de muchas personas, por lo que fue también un punto clave la distribución personalizada. Sant Jordi aport??lectores que ya no me conocían, y la expectación fue enorme. No tardaron en llegar los primeros comentarios, tan entusiastas como los primeros!

El buen tiempo sus ganas de hacer locuras me hacen idear la segunda campaña emocional: El desguace al fresco, en que abro un concurso para que los lectores envíen su foto leyendo la novela. La comunidad de lectores demuestra estar a la altura de las expectativas, ?qué fotos, j aja ja!, que se convierten además en excelente material de promoción.

El ruido ya está hecho, la comunicación de El desguace tiene sello propio, y el contacto con los lectores está conseguido. Es el momento de crecer en acciones promocionales no sólo virtuales, con un nuevo giro que descubrirás en el próximo y último capítulo de esta serie. En diciembre!

Un comentario en “Social + media II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *