Social + media III

El ruido social pierde fuelle sin acciones reales que le den consistencia. La campaña de promoción de la novela El desguace se aprovecha de las redes sociales para saltar a la radio, ávida de entrevistas y contenidos personalizados. Es especialmente interesante para este fin la geolocalización en twitter: utilizar hashtags locales que pongan en contacto con microcomunidades. Fue especialmente interesante la entrevista en Radio Arenys -una de las localizaciones de la novela-, centrada precisamente en la utilización de twitter, puesto que quieren animar a sus conciudadanos a lanzarse (quien tiene los deberes bien hechos en esta cuestión es Sant Feliu de Llobregat, que dispone de twitesfera propia: @SantFeliuTwitts). Las entrevistas generan además contenidos multimedia y nuevos contactos.

La Feria de la Literatura de Kosmópolis, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, se convierte en una oportunidad de contacto con otros emprendedores literarios: el equipo de El desguace monta un taller #bookcamp de promoción de una novela. La diseñadora gráfica del equipo, Mariví Arróspide, organiza una presentación en prezzi con todas las acciones interesantes para compartir. El evento nos relaciona con iniciativas sociales y nos provee de nuevos y variados contenidos multimedia para divulgar. También llega la participación en debates con lo aprendido, como la de Comunicación y marketing digital: Estrategia 2.0 en la Universitat Abad Oliba.

Conversación El desguace

El ebook, promoción 2012

La promoción digital también puede incrementarse de la mano de una de las apuestas digitales que crece fuerte: el ebook. Son múltiples las iniciativas digitales que surgen para publicar literatura libre, experimental y gratuita en formato digital y grande la apuesta editorial por vender libros digitales. Pero lo que me parece realmente interesante es la posibilidad de convertir blogs o contenidos multimedia en ebooks, para entrar en esta nueva comunidad y generar nuevos contenidos, imprescindibles en el posicionamiento 2012.

El experimento de convertir el blog de ficción digital La blog serie en un libro digital gratuito ha aportado muchas sorpresas:

  1. Que es relativamente fácil convertir series de artículos de tu blog en un libro digital para regalar a tus lectores
  2. Que el sector es suficientemente grande como para interesarse en él y ganar más difusión
  3. Que la experiencia lectora de libros digitales es todavía abrumadoramente primitiva. Leer un ebook debería ser una puerta abierta a la navegación abierta, la experimentación y la imaginación. ¿Te atreves con este reto?

Descárgate La blog serie gratuita y disfrútala estas Navidades.

Un comentario en “Social + media III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *