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¿Cuantos clicks necesitamos para saber si una keyword nueva será rentable?

La pregunta del millón: ¿Cuántos clicks necesito para saber si mi campaña/keyword es rentable?

Estoy seguro de que todos los que nos dedicamos a optimizar cuentas de adwords en nuestro día a día nos encontramos con preguntas de este tipo de clientes.

Pues ahora ya nos podremos ahorrar la típica contestación del “sobre la marcha”, “estamos encima”… para poder contestar con seguridad, tanto por el conocimiento que nos da la herramienta como con la exactitud de los números.

Palabras clave en Google Adwords

Vamos a explicar este proceso de una forma práctica:

Imaginemos que tenemos un cliente nuevo, o bien vamos a lanzar un servicio nuevo, ¿cuántos clicks necesitaremos utilizar para saber si una palabra clave será rentable en el largo plazo?

Esa palabra clave, según Adwords Keyword Tool, nos la tasa por ejemplo en 0,32€ y nosotros sabemos que los ingresos que obtendremos de sus conversiones nos supondrán un ingreso (IPL) de 50€ (CUIDADO: no confundir con CPL, o coste por lead/venta/objetivo). Estamos hablando de ingresos no de coste.

Teniendo en cuenta:

CPC: 0,32€
IPL: 50€

Con estos dos datos podemos conocer el ratio de conversión objetivo, es decir, el ratio de conversión mediante el cual los clicks conseguidos y sus correspondientes conversiones nos dejarían en punto muerto o break even.

Ratio de Conversión = CPC / IPL
Ratio de Conversión = 0,32 / 50 = 0,64%

Actualmente sabemos, gracias a este cálculo, que siempre que trabajemos con ratio de conversión mayor que 0,64% seremos rentables.

Ahora nos tenemos que “inventar” un número, el cual consiste en saber, ¿qué porcentaje de seguridad estás dispuesto a asumir en el estudio?

Por ejemplo, estamos dispuestos a asumir un 5% de seguridad, lo cual quiere decir que, del número de clicks que obtengamos, sólo en un 5% podría ser rentable.

A lo mejor se ve más claro con números:

Clicks necesarios para saber si podemos ser rentables = (log (% de seguridad)) / (log (CPC/IPL))
Clicks = log (5%) / log (0,64%)
Clicks = log (0,05) / log (0,0064)
Clicks = 466,58

Es decir, necesitaremos 467 clicks SIN conversiones para saber que esa keyword/s sólo tienen un 5% de probabilidad de ser rentable.

Si con 467 clicks, no hemos convertido, no vamos bien; si hemos convertido, es una keyword rentable.

Así de claro y sencillo; si estás interesado en pedirnos un presupuesto de Adwords, no dudes en contactarnos.

Lo de Nielsen y OJD no es nada!

Vaya tela! como se ha liado!
Como ya comenté, esta vez me quedo al margen. Pero lo que ha sucedido me ha hecho dudar de algo en lo que creía fehacientemente y además compartía con otros profesionales de la analítica.

Cuántos deciamos/decian que la OJD debería certificar los datos de cualquier estadístico?

Es decir, porqué he de comprar Nielsen, si tengo Omniture? que venga la OJD y me certifique que mis datos de Omniture son correctos. Si otro site tiene analytics, pues que la OJD certifique que sus estadísticas son correctas.

Pero qué es lo que realmente sucede?

Los que teneis más de un medidor en casa sabeis que no coinciden, para nada! que siempre hay uno que da más tráfico que otro. Entonces que hacemos? si los mismos medidores no miden igual!!!!

Imaginemos que Omniture ofrece datos de tráfico mayores que Analytics, y OJD certifica a los dos, que puede suceder? visto lo visto con lo sucedido con elmundo, me veo mensajes tales:

La OJD favorece a los estadísticos de pago ante los gratis!! favorece a las grandes webs!!!

Pues sinceramente, ahora dudo que este sea el mejor sistema, creo que lo mejor que el medidor sea el mismo para todos y que el auditor lo mismo, mismo estadístico, mismas normas, mismos criterios de auditoria.

De lo contrario es un caos, porque lo mejor que nos puede pasar es que sea el gratuito el que cuente más tráfico, así todos nos lo ponemos y fuera, pero como sea uno de pago, que creeis que haremos? si nos jugamos la pasta del negocio según nuestra audiencia, todos a correr a utilizar el que más cuenta.

Creo que deberiamos reflexionar sobre ello, porque no es tan fácil la decisión y va a ser clave para la evolución del sector.

Dos herramientas de Analítica Web mejores que Google Analytics

El título del post puede ser un poco sensacionalista, espero haber captado vuestra atención 😛

Las dos herramientas van claramente relacionadas con la humanización del marketing online, del que ya hablamos. Estas dos “herramientas” son la implementación y la interpretación.

Google Analytics de por sí, es una excelente herramienta de medición, pero si a esto le sumamos una fantástica implementación le herramienta se vuelve poderosa.

La implementación, al menos como lo entiendo, es la puesta en marcha de la herramienta pero con los elementos “adicionales” de medición que se acoplan a la realidad de nuestro negocio online. Es decir, imaginemos que además de los típicos datos de analytics, podemos categorizar cierta información dentro del propio analytics para obtener nuevos datos y resultados, que aunque basados en la información que soporta la herramienta te permita realizar análisis más exhaustivos sobre los puntos donde tu negocio se “juega el dinero”.

La implementación se basa principalmente en un diálogo entre el proveedor de la web y la empresa que nos “instala” analytics, si somos capaces de comunicar a esta empresa cuales son nuestras necesidades e inquietudes nos puedes “tunear” la herramienta hasta extremos de control que no hubiésemos podido imaginar.

La segunda herramienta, es la interpretación de los datos. Lo siento, sé que soy muy repetitivo, pero lo seguiré siendo mientras algunos profesionales no lo realicen. Al igual que en la implementación, para poder realizar una correcta implementación debemos conocer nuestra empresa/web, el sector, los usuarios,… una vez nos situemos, seremos capaces de interpretar los datos y poder adoptar decisiones que nos permita mejorar nuestro negocio.

Entrevista en la red FansGAO

Este es el primero de una serie de posts que me debo a mi mismo. Es un enlace a una entrevista que muy amablemente me hizo Ferriol de la red de usuarios/fans de productos de Google, FansGAO.

Espero haber estado a la altura de la red 🙂

No cabe decir que ser el siguiente tras la entrevista que hicieron a Avinash es algo duro, por que sabes que digas lo que digas, se “queda pequeño” al lado de un mosntruo como Avinash.

Aquí os dejo el enlace por si alguno está interesado en leerla.

Muchas gracias a Pere, Ferriol y miembros de la red de FansGAO

ElPais.com no comparte sus usuarios

Curioso el dato que arroja Google Trends cuando hacemos una comparativa entre el tráfico de elmundo.es y elpais.com.

Como ya sabemos elmundo.es tiene más tráfico que elpais.com, hasta aquí nada nuevo, pero lo que resulta curioso es que cuando vemos el informe de “also visited” de elmundo vemos que una parte de sus lectores visitan elpais.es, ojo! repito, elpais.es, no elpais.com. No pasa nada, porque el primero redirecciona al segundo, pero deja indicar cuan importante también son los tld’s para no desviar tráfico a otras webs, como posteriormente veremos.

Resumiendo que los usuarios de elmundo.es, también consultan elpais para tener otro punto vista, comparar, por que encontrarán contenidos que en el otro no encuentran,… Pero si hacemos el estudio al revés, no sucede lo mismo. Los “Also visited” de elpais.com, no consultan elmundo.es. Consultan medios como publico.es o larazon.com, pero por elmundo no pasan. No comparte sus usuarios con elmundo! Curioso…

Volviendo al tema de los tld’s, fijaros si hacemos este mismo estudio de elmundo.com, periodico colombiano, cuya segunda principal fuente de tráfico son españoles. Podriamos pensar que la inmigración tiene algo que ver en esto, muy probablemente un % de este tráfico sea así, pero no puede ser tanto, seguro que el bounce rate para este origen geográfico asustaría. Cuantas visitas habrá podido perder elmundo debido a que no está claro si es elmundo.es, elmundo.com,…? posiblemente no muchas, pero todo suma para estar arriba…

Cuando dar el salto y dejar Google Analytics

Cuando la mayor parte o única parte de los orígenes de venta de cualquier empresa es su página web, y además se factura cantidades importantes de dinero, llega un momento en que nos planteamos si Google Analytics es realmente la mejor solución para analizar, no medir, nuestro tráfico.

Google Analytics es una herramienta muy poderosa, muchas veces se nos vende la moto de que Analytics está muy limitado. Por mi experiencia puedo decir que Analytics no está tan limitado cómo podriamos llegar a creer, se puede obtener información muy muy valiosa si empezamos a realizar averiguaciones de cómo mejorar su rendimiento.

Lógicamente y en según que casos, Google Analytics ofrece menos informes que otros estadísticos de pago, como podrían ser Omniture o Webtrends, eso es una realidad que nadie debe obviar, o mejor dicho, con los estadísticos de pago puedes obtener según que tipo de información que con Analytics no se podría. Antes de tomar la decisión de adquirir un estadístico de pago, me formularía las siguientes preguntas:

1.- Realmente estoy obteniendo el máximo rendimiento de Google Analytics? he llegado al máximo de la herramienta?
2.- Qué coste (no gasto) me va a suponer adquirir un estadístico de pago?
3.- Cual será el coste de integración (horas, dinero)?
4.- Qué informes diferenciadores me ofrece el Estadístico de Pago que no me ofrece Google Analytics?
5.- Para obtener el máximo rendimiento del Estadístico de Pago necesitaré un equipo de personas trabajando full time en la analítica?

Según tus respuestas a estas preguntas, ya puedes decidirte si adquirir un nuevo estadístico o no…