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Cómo NO hacer SEO

Cómo no hacer SEOHoy leí un artículo de Caroline Tricot sobre malas prácticas de SEO que me inspiró para redactar este. La mayor parte de nosotros ha reaccionado ante el Penguin Update como si fuese a hundir nuestras webs. Parece que venga el “Pingüino de la Muerte”, cuando en realidad lo que quiere Google es limpiar las webs de “malos enlaces”. Claro que sí lo que hemos hecho es comprar enlaces a saco de cualquier sitio sin fijarnos en la calidad seguro que vamos a “morir” o ser penalizados por Google, con lo cual desaparecemos del buscador.

¿El Pingüino Asesino?

 

 

El caso Interflora

Cuando Interflora quiso conseguir buenas posiciones para el Día de San Valentin, seguro que no se imaginaba que terminaría desapareciendo de Google durante 11 días. En lugar de trabajar poco a poco con mucha antelación y sobre todo en optimizar la página en cuestión como haría todo SEO que se precie, se compraron 150 enlaces de golpe y porrazo de webs de noticias locales y además, eran textos duplicados, fácilmente reconocibles por Google. El resultado fue una catástrofe o como lo titula el bloguero Zac Johnson “Flores para los blogueros y tortas para Interflora”.

Malas prácticas de SEO de Interflora

Malas prácticas de SEO de Interflora, imagen de Search Engine Journal

Eran advertorials, una mezcla entre artículo y publicidad que no aportaban nada a los lectores. Según algunos el problema fue que los enlaces no estaban etiquetados con “no-follow”, es decir indicando a Google que no los siga. Lo más grave fue sin duda el hecho de generar de forma masiva y espontanea muchos enlaces desde textos con poco contenido que además era duplicado.

Advertorials de Interflora

Hay un otro análisis de Ramón Rautenstrauch que indica que además los enlaces provenían de las mismas IPs (el mismo bloque C de IPs) y logos y enlaces de Interflora. Parece que Interflora creaba sus propias webs para que los colaboradores escribiesen allí casi el mismo contenido.

Después de este malogrado intento de posicionarse, Interflora tardó mucho en volver a estar en buenas posiciones por las palabas clave por las que estuvo posicionado anteriormente, como “flores” y “comprar flores”. Se puede hacer SEO con enlaces comprados, pero eso sí se debe tener en cuenta que sean enlaces relevantes, de diferentes IPS y que el contenido sea único.

¿Cuantos clicks necesitamos para saber si una keyword nueva será rentable?

La pregunta del millón: ¿Cuántos clicks necesito para saber si mi campaña/keyword es rentable?

Estoy seguro de que todos los que nos dedicamos a optimizar cuentas de adwords en nuestro día a día nos encontramos con preguntas de este tipo de clientes.

Pues ahora ya nos podremos ahorrar la típica contestación del “sobre la marcha”, “estamos encima”… para poder contestar con seguridad, tanto por el conocimiento que nos da la herramienta como con la exactitud de los números.

Palabras clave en Google Adwords

Vamos a explicar este proceso de una forma práctica:

Imaginemos que tenemos un cliente nuevo, o bien vamos a lanzar un servicio nuevo, ¿cuántos clicks necesitaremos utilizar para saber si una palabra clave será rentable en el largo plazo?

Esa palabra clave, según Adwords Keyword Tool, nos la tasa por ejemplo en 0,32€ y nosotros sabemos que los ingresos que obtendremos de sus conversiones nos supondrán un ingreso (IPL) de 50€ (CUIDADO: no confundir con CPL, o coste por lead/venta/objetivo). Estamos hablando de ingresos no de coste.

Teniendo en cuenta:

CPC: 0,32€
IPL: 50€

Con estos dos datos podemos conocer el ratio de conversión objetivo, es decir, el ratio de conversión mediante el cual los clicks conseguidos y sus correspondientes conversiones nos dejarían en punto muerto o break even.

Ratio de Conversión = CPC / IPL
Ratio de Conversión = 0,32 / 50 = 0,64%

Actualmente sabemos, gracias a este cálculo, que siempre que trabajemos con ratio de conversión mayor que 0,64% seremos rentables.

Ahora nos tenemos que “inventar” un número, el cual consiste en saber, ¿qué porcentaje de seguridad estás dispuesto a asumir en el estudio?

Por ejemplo, estamos dispuestos a asumir un 5% de seguridad, lo cual quiere decir que, del número de clicks que obtengamos, sólo en un 5% podría ser rentable.

A lo mejor se ve más claro con números:

Clicks necesarios para saber si podemos ser rentables = (log (% de seguridad)) / (log (CPC/IPL))
Clicks = log (5%) / log (0,64%)
Clicks = log (0,05) / log (0,0064)
Clicks = 466,58

Es decir, necesitaremos 467 clicks SIN conversiones para saber que esa keyword/s sólo tienen un 5% de probabilidad de ser rentable.

Si con 467 clicks, no hemos convertido, no vamos bien; si hemos convertido, es una keyword rentable.

Así de claro y sencillo; si estás interesado en pedirnos un presupuesto de Adwords, no dudes en contactarnos.

Monetización de las Redes Sociales

Parece mentira que en un mundo tan capitalista e individualista como en el que nos movemos Internet sea una especie de burbuja donde las personas compartimos experiencias, contenidos, consejos, fotografías, nuestro día a día mientras que empresas de dudoso rendimiento económico subsistan gracias a su… “utilidad”? Es el caso de Facebook o Twitter. La Wikipedia tiene millones de entradas insertadas, editadas y revisadas de forma desinteresada por sus usuarios, teniendo un  contenido de suficiente calidad para que la tengamos en cuenta como fuente de información.

Pero qué futuro espera a estas empresas online de dudoso rendimiento? O, lo que es lo mismo, cómo pueden estas webs monetizar y ser rentables?

Imagen extraída de http://www.consejosganardinero.com

No me considero un “gurú” ni un tío listo con conocimientos, información o tecnología para “intuir” el futuro; pero esto es algo que desde mi modesta experiencia y conocimiento haría.

Estas empresas como Twitter o Facebook, las cuales tienen la ratio euro/uso (de la web) tan tan bajo, deben tener la parte de costes de explotación extremadamente bien controlados y optimizados. Deberán saber perfectamente que recursos tecnológicos son los más adecuados para poder ofrecer el mejor servicio, especialmente teniendo en cuenta que probablemente el incremento de usuarios sea mayor que los avances tecnológicos que permitan reducir costes.

Pero cómo monetizaría este tipo de webs?

Hay una tendencia lógica en la actitud de los usuarios cuando nos enfrentamos a nuevas de forma de compra. Me remito históricamente a:

  1. Empezamos hace 8 años a comprar vuelos de avión, hoteles…
  2. Comprábamos hace cuestion de 2 años productos a China…
  3. Compramos conjuntamente o socialmente…
  4. Se visualizaban películas de estreno en TS-Screener (creo que era TS…)
  5. Se visualizaban/visualizan partidos de futbol por canales internacionales.
  6. Descarga de series, películas…

En todos ello legales, ilegales o alegales se cumple lo que podriamos decir un patrón común: buscar lo más barato independientemente si era lo mejor, lo más cómodo,… Pero con el paso del tiempo qué ha sucedido?

  1. Algunos pagan por asientos más cómodos o no hacer colas.
  2. Se compran productos “más cercanos” porque lo barato a la larga sale caro. Aseguramos más la compra, provocando que ahora buscamos la mejor calidad/precio en lugar de lo más barato.
  3. Las compras las queremos ya, porque nos tenemos que esperar 3 semanas? Ojo! no quiere decir que lo otro no se utilice, si no que ahora hay más gente que han pasado de un punto al otro.
  4. Los usuarios se esperan a mejor calidad de visión.
  5. Muchos usuarios por 10€/mes alquilan su canal de fútbol o se van al bar, sin cortes.
  6. Muchos usuarios pagaban por descargar más rápido. El 70% de la facturación de Megaupload provenía de las descargas, no de la publicidad!

 

Teniendo en cuenta esto, posiblemente el futuro el futuro de este tipo de webs/empresas venga por:

  1. Servicios premium a usuarios: Siempre mimando al usuario con una versión, que para nada sea “corta”, pero añadiendo una versión premium que permita monetizar un % de nuestros usuarios; así como ofrecerles un servicio más exclusivo y “deseable”.
  2. B2B: Pago por uso de API. Especialmente sucede en Twitter, pero las herramientas/clientes relacionados con estas redes sociales deberán pagar por usar la accesibilidad al contenido, usuarios, información de millones de usuarios en tiempo real. Si fuese una empresa de desarrollo de este tipo de aplicaciones ya empezaría a preocuparme de lo que pasaría si Facebook cobrase o me cobrase más y más por el uso de su api.
  3. Publicidad: Lógicamente si tienes millones de usuarios eres un caramelo para el marketing, hay que aprovecharlo y monetizarlo, aunque muy posiblemente utilizando formatos, métricas y unidades de monetización diferentes de las que estamos acostumbrados utilizar.

Siempre que hay un negocio rentable que depende de factores externos a tu empresa se debe tener un punto de precaución o un plan B por si se produce un cambio radical por parte del “dueño” del mercado. Como podría ser los clientes de Twitter con Twitter, los SEOs o PPCer con Google…

Primero PPCers, luego WebAnalysts, después los SEOs y lo que nos espera

Ya hemos hablado en un post anterior que Google no nos deja tranquilos con sus actualizaciones en sus políticas de uso a nivel profesional, haciendo un pequeño resumen:

  1. Eliminó que se pudiesen utilizar enlaces de Afiliados en los Adtexts.
  2. Las web de afiliados sufrieron aumentos descomunales de CPC.
  3. Instauró el QS en Google Adwords. Parece una buena idea para mejorar sus resultados, cuando realmente es una excusa empírica para hacerte pagar más por click.
  4. Está ocultando las palabras clave por donde acceden a tu web desde Google, con el famoso “not-provided”
  5. Capa que herramientas SEO no puedan chequear ránkings.

Como se ve, o al menos como lo interpreto yo, todas estas actualizaciones son producidas con el fin de “molestar” a los que se dedican a trabajar o bien en sus webs, en este caso el buscador, o con sus herramientas; con uno de los fines más importantes, conseguir ganar más dinero.

Si quieres aparecer en PPC, paga.
Si quieres ver los not-provided, paga.
Si haces SEO, te lo pongo difícil.

Es por ello que creo que en los próximos años lo vamos a pasar bastante mal los que nos dedicamos a esto.

Los SEOs cada vez tienen más difícil utilizar herramientas para poder hacer su trabajo, quien nos dice que de aquí a unos años Google no empiece a hacer lo mismo a los que hacemos un buen PPC?

Si creo Google-Analytics-Dependencia quien nos dice que de aquí a unos años Google no nos cobre por utilizarlo?

Para qué nos va a dar herramientas para hacer mejor nuestro trabajo, provocar CPCs bajos con buenos resultados, cuando esto precisamente va en contra de su cuenta de resultados?

Don’t be evil

Gestionamos Campañas De Adwords Gratis

No, no nos hemos vuelto locos! Y por suerte tampoco estamos “desesperados” por conseguir clientes y llenar nuestras horas de trabajo.

Entendemos la situación actual de crisis y desconfianza, creemos que lo que necesitan nuestros clientes es aumentar/mantener sus ventas. Sabemos que Internet es un excelente medio para conseguirlo y las campañas de Adwords una de las mejores herramientas, si no la mejor, por motivos de rapidez y rentabilidad. Pero lo que no necesitan las empresas de hoy es aumentar más sus costes, es por esto que lanzamos este servicio, que estará activo temporalmente. Desmarkt asume el riesgo, no sólo de hacer bien su trabajo, si no de hacerlo óptimamente para que nos resulte rentable, ahorrando de este modo al Cliente los costes de Agencia o bien sus propias horas en caso de auto-gestión.

Campañas de Adwords a coste de agencia 0 en la agencia de marketing Desmarkt

La situación para contratar este servicio es muy sencilla:

Cuales son los gastos que incurres cuando lanzas una campaña de Adwords?

1. Inversión en Google Adwords
2. Tus horas de dedicación o Pagar a una agencia.

Lo que proponemos es que nosotros vamos a gestionar tu campaña de Adwords, no nos vas a pagar nada por ello.

Haremos lo siguiente:

1. Nos dices cuales son las principales palabras clave que engloban tu negocio
2. Utilizaremos la herramienta oficial de Google, Adwords Keyword Tool, para que Google nos “tase” el CPC de esas palabras.
3. Calcularemos el CPC medio con que Google tasa tus palabras.
4. Nos pides cuantos clicks quieres a ese CPC. Así tienes un control de tu presupuesto mensual.
5. Te enviamos el tráfico a tu página medido por medio de Google Analytics.

¿Cómo nos ganamos la vida?

Nosotros nos encargaremos de conseguir ese tráfico a un precio más barato a lo que lo estás pagando. Somos muy eficaces haciendo nuestro trabajo y tras estudiar la efectividad de nuestro trabajo sabemos que podemos ser rentables, tanto para el cliente como para nuestra empresa de marketing online.

¿Qué ganas?

Te ahorras el coste de la agencia, o el coste de tus horas dedicadas a la cuenta de adwords, además se debe tener en cuenta que si no gestionas y optimizas correctamente tu cuenta de adwords, el CPC medio que te indica google, realmente será superior. Por lo que directamente no corres ningun riesgo, lo asumimos nosotros.

¿Qué seguridad damos?

Cada mes recibirás un informe de actividad de la cuenta y como han interactuado los clicks que hemos enviado en tu web, así como un listado de palabras clave que estamos utilizando para que compruebes que siempre y solo siempre enviamos tráfico de calidad desde palabras clave que estén relacionadas con tu actividad. Nuestro objetivo es aumentar tus ventas o contactos y nosotros ser rentables.

Nuestro objetivo no es engañar a nadie, no es ganar el máximo dinero posible y desaparecer, nos gustan las relaciones duraderas donde todos ganemos. Tenemos una reputación que nos ha costado mucho conseguir y alimentar, no queremos conseguirte como cliente, queremos que renueves siempre con nosotros y hables bien de Desmarkt.

¿Porqué no ofrecen este servicio las otras agencias?

Creemos que somos los únicos que ofrecemos este tipo de servicio de Google Adwords, al menos no hemos encontrado otras agencias que lo hagan. Nosotros no sabemos porque los demás no lo ofrecen, pero sabemos porqué lo podemos ofrecer nosotros.

Oficina de Google en Tel Aviv

Google inaugura en Tel Aviv la oficina ideal de los expertos en marketing online

Que el entorno en el que uno trabaja es importante es algo fuera de cualquier duda. Cada vez se cuida más la decoración de interiores en las oficinas, los espacios se vuelven más sociales y cada vez hay menos barreras físicas… Pero lo que ha hecho Google con su nuevo cuartel general en Tel Aviv es convertir en realidad el sueño de cualquier trabajador: espacios lúdicos, vegetación, una cocina espectacular, claridad, armonía con el entorno… tienen incluso un tobogán interno. Nos encantaría visitarla

Oficina de Google en Tel Aviv

Aunque nosotros también nos mudamos hace algunos meses en búsqueda de un espacio más diáfano y que se adaptara mejor a nuestras necesidades como agencia de marketing online, Google como el gigante que es juega en otra liga.

El estudio de arquitectura Camenzind Evolution, en colaboración con Setter Architects y Studio Yaron, ha vestido magníficamente a las ocho plantas de la torre Electra, donde están las oficinas de Google en Tel Aviv. El espacio disfruta de unas vistas increíbles de la ciudad y está pensado y preparado para dar a los empleados el mejor entorno y las mejores herramientas para que desarrollen su trabajo.

Oficinas de Google en Tel Aviv

Según representantes de la empresa, casi el 50% de todas las áreas han sido asignadas para crear entornos de comunicación, facilitando a los trabajadores infinidad de oportunidades para colaborar y comunicarse en un ambiente diverso que está pensado para cubrir todas sus necesidades. Espacios diáfanos y abiertos se combinan con otros pensados para facilitar la concentración y el trabajo individual.

Cada una de las siete plantas que forman parte de las nuevas oficinas de Google en Tel Aviv está pensada y diseñada acorde a algún aspecto de la identidad local, ilustrando así la diversidad del país. El octavo piso es para el hub para emprendedores de Google, el Campus Tel Aviv

Oficina de Google en Tel Aviv

Oficina de Google en Tel Aviv

Las oficinas de Google en Tel Aviv, además de bonitas, también se han diseñado buscando la sostenibilidad ecológica y están a la espera de la certificación LEED ‘Platinum’, la primera de su categoría en Israel.

Además de espacios de ocio e incluso de un gimnasio, los trabajadores de Google en Tel Aviv disfrutarán de tres restaurantes con una oferta gastronómica excelente.  Todo está pensado para que las ideas fluyan y la innovación siga siendo el motor del trabajo.

¿Conocéis alguna oficina por el estilo en España? ¿Os gustaría trabajar en un entorno como este? y… por último, ¿creéis que un espacio agradable ayuda a rendir más?

Si os habéis quedado con ganas de ver más fotografías de las oficinas de Google en Tel Aviv, aquí os dejamos algunas más

 

Está claro quien manda aquí

Desde hace ya mucho que no cojo “pataletas” en temas de marketing online, podemos hablar que desde 2.008, pensarás que voy de farol indicando hasta el año, pero justamente coincide desde que me emancipé profesionalmente.

Nos hemos encontrados con muchas noticias, la mayoría de ellas ingratas siendo los Headquarters de Google las fuentes de dichas noticias, a modo de ejemplo:

Cada vez que google lanza un producto, un sector tiembla. Google, lejos de dedicarse a mejorar su buscador, tiene capacidad para hacer lo que quiera, les sobra talento, tecnología y dinero. Que si travel, hoteles, afiliados,…

Que si ahora lanzamos en not-provided, que si ahora si lanzo el GA de Pago, que si ahora capo la API de adwords y ahora no permito que muchas empresas puedan checkear rankings,…

Pero como he dicho anteriormente, ya no me enojo con estos temas y básicamente es porque hace años entendí que trabajo en la casa de Google, por lo tanto nos debemos a sus normas.

Que si G quiere cambiar su política de privacidad, condiciones de uso, pasar a ser de pago, o lo que quieran, sencillamente ya no busco información, ni invierto ni un sólo minuto en “averiguar” como conseguir lo que tenía antes; directamente hay que amoldarse y acoplarse a lo que diga Google y adaptarnos a sus normas.

Google no es una ONG, gracias a Google, y en este momento hablo por mí, creó mi profesión y ahora tengo la suerte de vivir de ello y encima generar empleo, pero si al Señor Google le da por cambiar las reglas por completo, directamente, hay que estudiarlas y amoldarse a ellas.

Desde hace ya mucho que no cojo “pataletas” en temas de marketing online, podemos hablar que desde 2.008, pensarás que voy de farol indicando hasta el año, pero justamente coincide desde que me emancipé profesionalmente.

Nos hemos encontrados con muchas noticias, la mayoría de ellas ingratas siendo los Headquarters de Google las fuentes de dichas noticias, a modo de ejemplo:

Cada vez que google lanza un producto, un sector tiembla. Google, lejos de dedicarse a mejorar su buscador, tiene capacidad para hacer lo que quiera, les sobra talento, tecnología y dinero. Que si travel, hoteles, afiliados,…

Que si ahora lanzamos en not-provided, que si ahora si lanzo el GA de Pago, que si ahora capo la API de adwords y ahora no permito que muchas empresas puedan checkear rankings,…

Pero como he dicho anteriormente, ya no me enojo con estos temas y básicamente es porque hace años entendí que trabajo en la casa de Google, por lo tanto nos debemos a sus normas.

Que si G quiere cambiar su política de privacidad, condiciones de uso, pasar a ser de pago, o lo que quieran, sencillamente ya no busco información, ni invierto ni un sólo minuto en “averiguar” como conseguir lo que tenía antes; directamente hay que amoldarse y acoplarse a lo que diga Google y adaptarnos a sus normas.

Google no es una ONG, gracias a Google, y en este momento hablo por mí, creó mi profesión y ahora tengo la suerte de vivir de ello y encima generar empleo, pero si al Señor Google le da por cambiar las reglas por completo, directamente, hay que estudiarlas y amoldarse a ellas.