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¿Cuantos clicks necesitamos para saber si una keyword nueva será rentable?

La pregunta del millón: ¿Cuántos clicks necesito para saber si mi campaña/keyword es rentable?

Estoy seguro de que todos los que nos dedicamos a optimizar cuentas de adwords en nuestro día a día nos encontramos con preguntas de este tipo de clientes.

Pues ahora ya nos podremos ahorrar la típica contestación del “sobre la marcha”, “estamos encima”… para poder contestar con seguridad, tanto por el conocimiento que nos da la herramienta como con la exactitud de los números.

Palabras clave en Google Adwords

Vamos a explicar este proceso de una forma práctica:

Imaginemos que tenemos un cliente nuevo, o bien vamos a lanzar un servicio nuevo, ¿cuántos clicks necesitaremos utilizar para saber si una palabra clave será rentable en el largo plazo?

Esa palabra clave, según Adwords Keyword Tool, nos la tasa por ejemplo en 0,32€ y nosotros sabemos que los ingresos que obtendremos de sus conversiones nos supondrán un ingreso (IPL) de 50€ (CUIDADO: no confundir con CPL, o coste por lead/venta/objetivo). Estamos hablando de ingresos no de coste.

Teniendo en cuenta:

CPC: 0,32€
IPL: 50€

Con estos dos datos podemos conocer el ratio de conversión objetivo, es decir, el ratio de conversión mediante el cual los clicks conseguidos y sus correspondientes conversiones nos dejarían en punto muerto o break even.

Ratio de Conversión = CPC / IPL
Ratio de Conversión = 0,32 / 50 = 0,64%

Actualmente sabemos, gracias a este cálculo, que siempre que trabajemos con ratio de conversión mayor que 0,64% seremos rentables.

Ahora nos tenemos que “inventar” un número, el cual consiste en saber, ¿qué porcentaje de seguridad estás dispuesto a asumir en el estudio?

Por ejemplo, estamos dispuestos a asumir un 5% de seguridad, lo cual quiere decir que, del número de clicks que obtengamos, sólo en un 5% podría ser rentable.

A lo mejor se ve más claro con números:

Clicks necesarios para saber si podemos ser rentables = (log (% de seguridad)) / (log (CPC/IPL))
Clicks = log (5%) / log (0,64%)
Clicks = log (0,05) / log (0,0064)
Clicks = 466,58

Es decir, necesitaremos 467 clicks SIN conversiones para saber que esa keyword/s sólo tienen un 5% de probabilidad de ser rentable.

Si con 467 clicks, no hemos convertido, no vamos bien; si hemos convertido, es una keyword rentable.

Así de claro y sencillo; si estás interesado en pedirnos un presupuesto de Adwords, no dudes en contactarnos.

Monetización de las Redes Sociales

Parece mentira que en un mundo tan capitalista e individualista como en el que nos movemos Internet sea una especie de burbuja donde las personas compartimos experiencias, contenidos, consejos, fotografías, nuestro día a día mientras que empresas de dudoso rendimiento económico subsistan gracias a su… “utilidad”? Es el caso de Facebook o Twitter. La Wikipedia tiene millones de entradas insertadas, editadas y revisadas de forma desinteresada por sus usuarios, teniendo un  contenido de suficiente calidad para que la tengamos en cuenta como fuente de información.

Pero qué futuro espera a estas empresas online de dudoso rendimiento? O, lo que es lo mismo, cómo pueden estas webs monetizar y ser rentables?

Imagen extraída de http://www.consejosganardinero.com

No me considero un “gurú” ni un tío listo con conocimientos, información o tecnología para “intuir” el futuro; pero esto es algo que desde mi modesta experiencia y conocimiento haría.

Estas empresas como Twitter o Facebook, las cuales tienen la ratio euro/uso (de la web) tan tan bajo, deben tener la parte de costes de explotación extremadamente bien controlados y optimizados. Deberán saber perfectamente que recursos tecnológicos son los más adecuados para poder ofrecer el mejor servicio, especialmente teniendo en cuenta que probablemente el incremento de usuarios sea mayor que los avances tecnológicos que permitan reducir costes.

Pero cómo monetizaría este tipo de webs?

Hay una tendencia lógica en la actitud de los usuarios cuando nos enfrentamos a nuevas de forma de compra. Me remito históricamente a:

  1. Empezamos hace 8 años a comprar vuelos de avión, hoteles…
  2. Comprábamos hace cuestion de 2 años productos a China…
  3. Compramos conjuntamente o socialmente…
  4. Se visualizaban películas de estreno en TS-Screener (creo que era TS…)
  5. Se visualizaban/visualizan partidos de futbol por canales internacionales.
  6. Descarga de series, películas…

En todos ello legales, ilegales o alegales se cumple lo que podriamos decir un patrón común: buscar lo más barato independientemente si era lo mejor, lo más cómodo,… Pero con el paso del tiempo qué ha sucedido?

  1. Algunos pagan por asientos más cómodos o no hacer colas.
  2. Se compran productos “más cercanos” porque lo barato a la larga sale caro. Aseguramos más la compra, provocando que ahora buscamos la mejor calidad/precio en lugar de lo más barato.
  3. Las compras las queremos ya, porque nos tenemos que esperar 3 semanas? Ojo! no quiere decir que lo otro no se utilice, si no que ahora hay más gente que han pasado de un punto al otro.
  4. Los usuarios se esperan a mejor calidad de visión.
  5. Muchos usuarios por 10€/mes alquilan su canal de fútbol o se van al bar, sin cortes.
  6. Muchos usuarios pagaban por descargar más rápido. El 70% de la facturación de Megaupload provenía de las descargas, no de la publicidad!

 

Teniendo en cuenta esto, posiblemente el futuro el futuro de este tipo de webs/empresas venga por:

  1. Servicios premium a usuarios: Siempre mimando al usuario con una versión, que para nada sea “corta”, pero añadiendo una versión premium que permita monetizar un % de nuestros usuarios; así como ofrecerles un servicio más exclusivo y “deseable”.
  2. B2B: Pago por uso de API. Especialmente sucede en Twitter, pero las herramientas/clientes relacionados con estas redes sociales deberán pagar por usar la accesibilidad al contenido, usuarios, información de millones de usuarios en tiempo real. Si fuese una empresa de desarrollo de este tipo de aplicaciones ya empezaría a preocuparme de lo que pasaría si Facebook cobrase o me cobrase más y más por el uso de su api.
  3. Publicidad: Lógicamente si tienes millones de usuarios eres un caramelo para el marketing, hay que aprovecharlo y monetizarlo, aunque muy posiblemente utilizando formatos, métricas y unidades de monetización diferentes de las que estamos acostumbrados utilizar.

Siempre que hay un negocio rentable que depende de factores externos a tu empresa se debe tener un punto de precaución o un plan B por si se produce un cambio radical por parte del “dueño” del mercado. Como podría ser los clientes de Twitter con Twitter, los SEOs o PPCer con Google…

Participamos en el primer networking de la Ciutat de la Justícia

Hace algunos meses os anunciamos que nos habíamos mudado a una oficina más moderna y amplia en la Ciutat de la Justícia. Pues bien, ayer el Centre de Suport Profesional organizó sus primeras jornadas de Networking y nosotros tomamos parte en el evento de una forma muy activa.

Programa de actividades de las I Jornadas de Networking del CSPCJ

Nuestra experta en marketing online, Eva Gundermann, dio una conferencia sobre cómo captar clientes y vender en Internet que fue un éxito absoluto. El aula magna del Centre de Suport Profesional de la Ciutat de la Justícia se llenó hasta los topes y los asistentes se implicaron desde el primer momento en la charla, hicieron muchas preguntas y se interesaron vivamente por los beneficios que tener presencia en Internet les puede reportar. Y, para premiar su interacción, al final de la conferencia, sorteamos el acceso a nuestro curso de Google Adwords online.

Conferencia sobre marketing online de Eva Gundermann en el CSPCJ

Ya por la tarde, me tocó participar en el speed networking de las empresas con las que compartimos edificio. En conjunto, fue una experiencia muy enriquecedora que intentaremos repetir más a menudo. Participar en eventos de networking no sólo es una excelente plataforma para darnos a conocer como agencia de marketing online, sinó también uno de los mejores vehículos para conocer a otros profesionales y buscar sinergias.

Si queréis ver más fotos de las jornadas, podéis verlas en nuestro álbum de Facebook.

Gestionamos Campañas De Adwords Gratis

No, no nos hemos vuelto locos! Y por suerte tampoco estamos “desesperados” por conseguir clientes y llenar nuestras horas de trabajo.

Entendemos la situación actual de crisis y desconfianza, creemos que lo que necesitan nuestros clientes es aumentar/mantener sus ventas. Sabemos que Internet es un excelente medio para conseguirlo y las campañas de Adwords una de las mejores herramientas, si no la mejor, por motivos de rapidez y rentabilidad. Pero lo que no necesitan las empresas de hoy es aumentar más sus costes, es por esto que lanzamos este servicio, que estará activo temporalmente. Desmarkt asume el riesgo, no sólo de hacer bien su trabajo, si no de hacerlo óptimamente para que nos resulte rentable, ahorrando de este modo al Cliente los costes de Agencia o bien sus propias horas en caso de auto-gestión.

Campañas de Adwords a coste de agencia 0 en la agencia de marketing Desmarkt

La situación para contratar este servicio es muy sencilla:

Cuales son los gastos que incurres cuando lanzas una campaña de Adwords?

1. Inversión en Google Adwords
2. Tus horas de dedicación o Pagar a una agencia.

Lo que proponemos es que nosotros vamos a gestionar tu campaña de Adwords, no nos vas a pagar nada por ello.

Haremos lo siguiente:

1. Nos dices cuales son las principales palabras clave que engloban tu negocio
2. Utilizaremos la herramienta oficial de Google, Adwords Keyword Tool, para que Google nos “tase” el CPC de esas palabras.
3. Calcularemos el CPC medio con que Google tasa tus palabras.
4. Nos pides cuantos clicks quieres a ese CPC. Así tienes un control de tu presupuesto mensual.
5. Te enviamos el tráfico a tu página medido por medio de Google Analytics.

¿Cómo nos ganamos la vida?

Nosotros nos encargaremos de conseguir ese tráfico a un precio más barato a lo que lo estás pagando. Somos muy eficaces haciendo nuestro trabajo y tras estudiar la efectividad de nuestro trabajo sabemos que podemos ser rentables, tanto para el cliente como para nuestra empresa de marketing online.

¿Qué ganas?

Te ahorras el coste de la agencia, o el coste de tus horas dedicadas a la cuenta de adwords, además se debe tener en cuenta que si no gestionas y optimizas correctamente tu cuenta de adwords, el CPC medio que te indica google, realmente será superior. Por lo que directamente no corres ningun riesgo, lo asumimos nosotros.

¿Qué seguridad damos?

Cada mes recibirás un informe de actividad de la cuenta y como han interactuado los clicks que hemos enviado en tu web, así como un listado de palabras clave que estamos utilizando para que compruebes que siempre y solo siempre enviamos tráfico de calidad desde palabras clave que estén relacionadas con tu actividad. Nuestro objetivo es aumentar tus ventas o contactos y nosotros ser rentables.

Nuestro objetivo no es engañar a nadie, no es ganar el máximo dinero posible y desaparecer, nos gustan las relaciones duraderas donde todos ganemos. Tenemos una reputación que nos ha costado mucho conseguir y alimentar, no queremos conseguirte como cliente, queremos que renueves siempre con nosotros y hables bien de Desmarkt.

¿Porqué no ofrecen este servicio las otras agencias?

Creemos que somos los únicos que ofrecemos este tipo de servicio de Google Adwords, al menos no hemos encontrado otras agencias que lo hagan. Nosotros no sabemos porque los demás no lo ofrecen, pero sabemos porqué lo podemos ofrecer nosotros.

El futuro es el móvil y las redes sociales?

Uno se conoce muy bien y en mi caso sé a ciencia cierta que no soy un visionario ni un gurú.

Hoy en día se habla constantemente de que el presente está en las redes sociales y el futuro en los dispositivos móviles, afirmaciones que sin lugar a dudas comparto. Pero qué tipo de futuro? Posiblemente a nivel de tráfico sí, pero probablemente no a nivel de e-commerce, compras…

Me explico: Que todos los usuarios “estén” en un lugar online no quiere decir que sea en ese lugar donde vayan a comprar. Por suerte Internet va creciendo y ya no es que estemos navegando en el correo, en el buscador o en ciertas webs. Hoy en día podemos navegar por nuestro correo, hacer búsquedas en Google, compartir noticias, información o sensaciones en las redes sociales… por suerte estamos más “diversificados”.

Es debido a esta madurez que poco a poco está consiguiendo Internet, que nosotros como profesionales del sector debemos crecer en paralelo.

Es por ello que os invito a contestar esta serie de preguntas?

– Debemos olvidarnos del e-mail?

Hoy en día todos estamos en Google, en RRSS… y un altísimo porcentaje de la población internauta tiene y usa el correo electrónico. Vamos a desaprovechar la opción de llegar estos usuarios porque el e-mail no esté de moda?

– “Todos” estamos en las redes sociales, pero son un medio idóneo para vender?

Muy probablemente no sea el mejor lugar para vender, pero por si solo!! Es decir, ¿una campaña de banners es efectiva sin una campaña en Search? ¿O una campaña en la TV es efectiva sin un buen equipo comercial que después sepa y pueda vender el producto anunciado?

– El móvil es el futuro para vender?

Pero qué queremos comprar con un móvil? No me veo haciendo el pedido del supermercado en un móvil o alguna compra que requiera de cierta reflexión, pero para compras compulsivas o urgentes a un coste relativamente bajo, sí podría funcionar. Sin lugar a dudas contactar con cerrajeros, pedir un taxi… Otro tema muy diferente es hacer dinero con una app. Ojo! Pagamos en el “sitio”, no en el móvil.

En este paquete incluimos las tabletas, pero yo no las incluiría. Por mi forma de clasificar los dispositivos las pondría en el mismo pack que los portátiles.

Recordemos que hay un gesto común en toda compra “online” y es sacar la tarjeta de crédito de la cartera. Sacarías la tarjeta para comprar con un dispositivo móvil en la calle?

Imagino que más de uno estará trabajando en poder implementar sistemas de pago que vayan más allá de las tarjetas, pero hasta entonces… Paypal.

– Cual es el paso previo que hace un usuario antes de comprar?

No nos engañemos, el usuario nos va a comparar. Y cómo nos comparará? A golpe de Google, por lo que los buscadores siguen siendo una de las herramientas más importantes para vender online. Pero lógicamente si tenemos malas críticas o nos ponen verdes en Twitter o Facebook mal lo llevamos.

Con este post no quiero entrar en qué sistema es mejor o peor, lo que quiero comunicar es que no nos dejemos llevar por acciones, movimientos o tendencias futuras. Que las tengamos controladas, por supuesto; que sepamos lo que se está cociendo, imperativo; pero suficientemente difícil es vender hoy para mirar como se podría vender mañana.

Redes sociales y marketing con los Community Managers de Movistar Negocios

Iniciamos con esta entrevista un nuevo espacio en este blog, destinado a dar a conocer cómo trabajan algunos profesionales del marketing online. Hacen los honores Pascual Llopis (Social Media Manager), Ángel Herrera (Community Manager) y Juan Estébanez (Social Media Manager), responsables del social media de Movistar Negocios.

Nos pusimos en contacto con ellos para ver cómo gestionan su tiempo, cómo desarrollan su trabajo y cuál es su visión sobre el sector. Estas son sus respuestas:

 ¿Cómo definiríais la figura del Community o Social Media Manager?

 Todos: Realmente, un Community Manager es más bien un ejecutor de la planificación de un Social Media Manager. Un Social Media Manager es un estratega de una comunidad online encargado de cumplir los objetivos de la empresa en una red social: fidelizando a los clientes, planificando el plan editorial, analizando, midiendo y adecuando cada acción dependiendo del medio o los propósitos y el público al que se dirige. En nuestro caso, es también el interlocutor entre Movistar y los clientes.

¿Cuáles son vuestras funciones como CMs de @movistarpro_es?

T: Exceden a las típicas del Community Manager. Mantener e incrementar una comunidad abierta y transparente en la que estamos a la disposición de todo el público, en especial de los autónomos y emprendedores, creando un espacio cercano de tú a tú. Hay que hacer y difundir contenidos útiles no sólo en Twitter, sino también en el blog, una atención al cliente de calidad, cierta actividad comercial, informando de las ventajas de nuestros productos. Pero también otras tareas como la organización de eventos u otras actividades similares.

Sois 3 personas gestionando la comunidad, creando contenidos para el blog y dando atención al cliente, ¿cómo os organizáis?

Pascual:  Cada uno tiene un rol específico, pero cualquiera de nosotros puede cubrir las funciones de los otros. En mi caso, gestión de la comunidad y planificación editorial: comercial, de noticias de actualidad sobre autónomos/emprendedores, de innovación, tecnología y humor.

Ángel: Aunque cada uno tenemos nuestra parcela de trabajo, si alguno necesita ayuda le echamos una mano, somos un equipo muy bien compenetrado.

Juan: Todos hacemos de todo y organizarse entre pocas personas es relativamente fácil, aunque es cierto que hay mucho trabajo. En términos generales puede decirse que Pascual lleva la actividad editorial de Twitter, yo la del Blog y Ángel la atención al cliente.

¿En qué redes sociales estáis presentes?

P: Personalmente en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +

J: Yo, en TW, FB y LinkedIn. Tengo también una cuenta “muerta” en Google +.

Á: En TW y FB. Movistar está presente de diferentes formas en Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube, además de los foros de la Comunidad en movistar.es. Nosotros gestionamos la cuenta de Twitter dirigida a autónomos y emprendedores. Es especialmente importante ya que Movistar quiere dirigirse de forma diferenciada a esta audiencia en particular.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis en vuestro trabajo?

P: Trato al cliente directo, rápido, personal y de calidad en el que quede satisfecho; ofrecer los diferentes servicios Movistar en función de las necesidades, consiguiendo la satisfacción del cliente; ser un punto de encuentro para los autónomos y emprendedores donde puedan encontrar información de calidad, actual y de interés común; ofrecer un espacio donde puedan compartir sus experiencias a través del blog www.masquenegocio.com y establecer sinergias entre los lectores del blog y los seguidores de Twitter.

Á: Demostrar a los clientes que Movistar es una empresa cercana y que les escucha e intentar ayudarles

J: También queremos llegar a más público cada vez.  No de cualquier manera, ya que nuestra audiencia tiene un perfil muy determinado. El objetivo último de una empresa es vender, pero en Redes Sociales esto no se hace, al menos directamente.

¿Qué metas persigue Movistar en redes sociales e Internet?

P: Mostrarse como una empresa actual, emprendedora, cercana, trasparente y a la cabeza en el sector.

Á: Escuchar a los clientes, cercanía, empatía y sobre todo intentar ayudar.

J: Lograr una mayor interactividad y comunicación con el cliente y el público en general. Las redes son un medio ideal para ello.

¿Qué características tiene el sector de emprendedores y negocios que lo hagan único en la gestión de redes?

P: Es un sector que está o debe estar presente en Internet y por lo tanto se comunica, se da a conocer, vende sus productos, crea negocio, da atención al cliente y fideliza a través de las redes sociales. Y ahí es donde nosotros ponemos nuestro granito de arena para ayudar, aportar conocimiento, poner un punto de encuentro donde puedan exponer su experiencia y ofrecer contenidos de actualidad.  Nos convierte en un lugar de interés para cualquier persona emprendedora e innovadora.

J: Es un público dinámico, activo, trabajador y conocedor de los últimos hitos tecnológicos y de la importancia de las redes sociales e Internet para la visibilidad de las empresas y su actividad comercial.  Por eso es especialmente bonito y motivador dirigirse a este sector y gestionar contenidos y comunicaciones para él.

¿Creéis que hay que aplicar el mismo criterio para llevar una cuenta de empresa que para un perfil personal?

P: Ofrecemos un trato personal, de tú a tú, pero no puedes actuar de una manera tan libre como en un perfil personal. En un perfil personal lo que escribes representa tu opinión e ideas. En un perfil de empresa representas los valores de tu empresa a la vez que intentas dar una visión objetiva de la actualidad, tendencias, etc

Á: Puede tener ciertos aspectos comunes, pero se llevan de forma distinta.

J: No. Pero en ambos hay que aplicar el sentido común, las elementales normas de educación y de netiqueta, claro.

¿De los diferentes canales que usáis para relacionaros con el público, ¿cuál elegiríais?

P: Sin duda las redes sociales, en especial Twitter, son las vías más rápidas de comunicación y los canales a los que todo el mundo esta migrando.

Á: Utilizaría las redes sociales, por su rapidez.

J: A mí me gusta  Twitter en concreto. Tiene sus limitaciones, sobre todo de espacio pero es más directo e interactivo que el resto.

¿Sin qué herramientas os sería imposible realizar todo vuestro trabajo?

P: Sin las redes sociales, en nuestro caso Twitter, seria imposible ya que es donde puedes organizar e interactuar con la gente. Podrían seguirla las herramientas de gestión colaborativa para la coordinación del equipo de trabajo.

Á: Una aplicación web de gestión de redes sociales es fundamental para nuestro trabajo.

J: A mí juicio, la única “herramienta” absolutamente indispensable es la propia Internet.

¿Habéis notado un incremento de la interacción desde que os encargáis de este tema vosotros?

P: Podríamos decir que se ha notado un aumento en el crecimiento y la interacción en la comunidad, pero también es verdad que desde su creación la dinámica ha sido “in crescendo” y prevemos que así seguirá 🙂

Á: Sí, cada vez más clientes acuden a las redes sociales en busca de atención.

 ¿Cuáles son las mayores limitaciones que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo?

P: Los 140 caracteres 😉

Á: A veces el volumen es grande y cuesta que las soluciones sean rápidas.

J: Por fortuna, tenemos bastante libertad. Sin más límites que los razonables para cuidar la imagen de la empresa.

¿Qué creéis que aporta una buena gestión de la comunidad online a una empresa como Movistar?

P: Una buena gestión de la comunidad online humaniza a la empresa, aumenta el engagement con los clientes y la acerca de una manera directa a toda la red

Á: Aporta confianza, cercanía y credibilidad en la marca o empresa

J: Especialmente ayuda a mejorar la imagen de la compañía gracias, sobre todo, a la comunicación directa con el cliente, pero también gracias a actividades dirigidas al público, como eventos o encuentros digitales.

¿Qué es lo más curioso/gracioso que os ha pasado en redes sociales trabajando?

T: No gran cosa. Un par de veces, contestando a un DM salió el tweet en abierto:

@movistarpro_es: Buenos días Daniel, nos hacen saber que ya han arreglado tu problema.

@XXXX: Que bien ya han solucionado el problema de todos los Danieles de España.

Y como las redes sociales son así enseguida hubo alguien al tanto para aportar su granito de humor a la vez que para avisarnos del error.

De las iniciativas que habéis llevado a cabo, ¿cuál es la que más satisfacción os ha dado?

P: El Evento “Entre Emprendedores 2012: tenemos mucho que contarnos” #EEpro2012 realizado el pasado 11 de diciembre. http://cot.ag/W6iE5Z

J: Yo también diría que la organización del evento “Entre Emprendedores”. Se celebraron diversas ponencias sobre aspectos del emprendimiento y convocamos uno de los ponentes a través de un concurso en el blog. Tuvo bastante éxito tanto de manera presencial como en streaming.

Á: Conseguir las colaboraciones entre las distintas áreas de Movistar (comercial, instalaciones etc) para intentar resolver las incidencias.

¿Cómo gestionáis las crisis 2.0 que pueden pasar?

P: Ante todo observar cómo o por qué ha ocurrido y después actuar de una manera directa y sana, ofreciéndonos para ayudar e intentar solventar el problema en cuestión. El equipo de redes sociales está interconectado 24/365, que menos!

J: Todos los CM de Movistar estamos en contacto 24 horas, vía móvil o vía e-mail. Si surge algo grave nos comunicamos y actuamos rápidamente por si es pertinente comunicar algo por las redes.

¿En qué situación creéis que está la profesión en España? ¿Hacia dónde debería evolucionar?

P: Hasta hace poco ha sido una profesión no reglada. Recientemente han aparecido algunos másteres y cursos no oficiales; nuestra figura en cualquier empresa ha cobrado gran importancia y aquel negocio que no está en Internet y no está dirigido por una persona con los conocimientos necesarios para hacerse hueco en este gran mundo “no existe” o queda por detrás de sus competidores directos.

J: Es un nuevo campo profesional. Creo que en mayor o menor medida todas las empresas deberían contar con un experto en comunicación web. Está en una fase totalmente incipiente y el reto para el futuro es poder realizar la actividad comercial completamente online. Pero el CM debe centrarse sobre todo en comunicar y gestionar contenidos

A nivel personal, ¿cuando llegáis a casa os quedan ganas de Internet?

P: Yo personalmente soy un “conectado perenne”, compartiendo contenidos, conectando con gente con los mismos intereses, en un aprendizaje continuo. Por un lado está la parte profesional pero por otro queda la parte personal la cual nunca debe descuidarse.

Á: Normalmente aunque el día haya sido duro, siempre me conecto un rato.

J: Sí, ¿por qué no? De todas formas, yo apenas puedo. Tengo 2 motivos que me lo impiden, uno de 2 años y otro de 10 meses. =)

¿Podéis definir la profesión de Community Manager en 140 caracteres?

P: Un SMM adapta, enriquece y analiza los valores e ideas de la empresa para transmitírselos a la comunidad de la red social utilizada

Á: Un Community Manager debe ser el eslabón entre el logotipo de una empresa o marca y los usuarios.

J: (Usando sólo la C de Community) Un CM es Creador de Contenidos; Coordinador y Conector de la Comunidad; Contacto del Cliente, Conducto de las Comunicaciones de la Compañía.

 

Les podéis seguir en sus canales sociales:

  • Twitter: @movistarpro_es
  • Blog: http://www.masquenegocio.com/

Seguimos creciendo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes

Acabamos 2012 con bastantes novedades. En primer lugar, en noviembre nos mudamos y ampliamos la plantilla. En segundo, os felicitamos la Navidad con un vídeo muy rockero que esperamos que os gustara… Y ahora empezamos el 2013 con varias novedades, aunque hoy sólo os hablaremos de la primera.

Creemos en la excelencia, en dar el mejor servicio y conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Por este motivo, nos pareció esencial incorporar a alguien más al equipo y después de varios meses buscando en experto en marketing online, por fin hemos dado con la persona perfecta.

Eva Gundermann, nueva incorporación en Desmarkt

Eva Gundermann se incorporó el lunes al equipo y nos aporta una amplia y contrastada experiencia en el mundo del marketing online. Nuestra nueva compañera es licenciada en Humanidades y tiene un M.A. en Literatura Comparada por la Freie Universität de Berlín. En 2010 cursó un MBA en Economía y Empresa en EADA. Eva ha desarrollado su carrera profesional entre España, Alemania y Japón y habla 7 idiomas (castellano, alemán, francés, portugués, italiano e inglés a nivel avanzado/bilingüe y japonés). Un perfil perfecto para implementar y optimizar campañas internacionales que también nos aportará experiencia en temas de SEO y posicionamiento web.

¿Qué os parece? ¡Bienvenida Eva!