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¿Cuantos clicks necesitamos para saber si una keyword nueva será rentable?

La pregunta del millón: ¿Cuántos clicks necesito para saber si mi campaña/keyword es rentable?

Estoy seguro de que todos los que nos dedicamos a optimizar cuentas de adwords en nuestro día a día nos encontramos con preguntas de este tipo de clientes.

Pues ahora ya nos podremos ahorrar la típica contestación del “sobre la marcha”, “estamos encima”… para poder contestar con seguridad, tanto por el conocimiento que nos da la herramienta como con la exactitud de los números.

Palabras clave en Google Adwords

Vamos a explicar este proceso de una forma práctica:

Imaginemos que tenemos un cliente nuevo, o bien vamos a lanzar un servicio nuevo, ¿cuántos clicks necesitaremos utilizar para saber si una palabra clave será rentable en el largo plazo?

Esa palabra clave, según Adwords Keyword Tool, nos la tasa por ejemplo en 0,32€ y nosotros sabemos que los ingresos que obtendremos de sus conversiones nos supondrán un ingreso (IPL) de 50€ (CUIDADO: no confundir con CPL, o coste por lead/venta/objetivo). Estamos hablando de ingresos no de coste.

Teniendo en cuenta:

CPC: 0,32€
IPL: 50€

Con estos dos datos podemos conocer el ratio de conversión objetivo, es decir, el ratio de conversión mediante el cual los clicks conseguidos y sus correspondientes conversiones nos dejarían en punto muerto o break even.

Ratio de Conversión = CPC / IPL
Ratio de Conversión = 0,32 / 50 = 0,64%

Actualmente sabemos, gracias a este cálculo, que siempre que trabajemos con ratio de conversión mayor que 0,64% seremos rentables.

Ahora nos tenemos que “inventar” un número, el cual consiste en saber, ¿qué porcentaje de seguridad estás dispuesto a asumir en el estudio?

Por ejemplo, estamos dispuestos a asumir un 5% de seguridad, lo cual quiere decir que, del número de clicks que obtengamos, sólo en un 5% podría ser rentable.

A lo mejor se ve más claro con números:

Clicks necesarios para saber si podemos ser rentables = (log (% de seguridad)) / (log (CPC/IPL))
Clicks = log (5%) / log (0,64%)
Clicks = log (0,05) / log (0,0064)
Clicks = 466,58

Es decir, necesitaremos 467 clicks SIN conversiones para saber que esa keyword/s sólo tienen un 5% de probabilidad de ser rentable.

Si con 467 clicks, no hemos convertido, no vamos bien; si hemos convertido, es una keyword rentable.

Así de claro y sencillo; si estás interesado en pedirnos un presupuesto de Adwords, no dudes en contactarnos.

Cómo ganar dinero con un blog

Hace un par de meses salía a la luz que un bloguero de EEUU, Andrew Sullivan, había conseguido ganar 300.000 dólares con su blog en un sólo día. Aunque no son mayoría, tanto en España como en el resto del mundo hay un grupo selector de bloggers que se ganan la vida con sus bitácoras.  Varios casos son seguramente la realización del sueño de muchos que aspiran en convertir su hobby o espacio personal en una profesión y fuente de ingresos rentable.

Pero vayamos por pasos, ¿cómo lo han conseguido? Y la pregunta del millón, ¿es realmente posible vivir de tu blog?

Captura de pantalla del blog The Dish

El caso de Andrew Sullivan es uno de los más llamativos: uno de los blogueros más influyentes de EEUU y azote de los políticos, su blog “The Daily Dish” supera los 300.000 usuarios únicos al mes. Harto de depender de los ingresos de la publicidad en banners y de estar vinculados económicamente al portal informativo The Daily Beast, decidieron virar hacia un modelo de suscripción con un resultado espectacular. Eliminaban los anuncios pero los usuarios tenían que pagar una cuota de 20 dólares al año para acceder a todo el contenido. En menos de 24 horas, 12.000 lectores se suscribieron (algunos aportando más de la cifra propuesta), sumando la cifra de 333.000 dólares.

Quizás porque en EEUU pagar por la información es más habitual que en España, su idea fue un éxito. Dudo que aquí alguien quisiera pagar por leer contenidos online. Pero hay otras maneras de rentabilizar un blog. En la mayoría de casos sólo supondrán unos ingresos extras y será difícil vivir de ellos, pero hay casos de éxito y, ¿por qué no intentarlo?

De hecho, este blog que inició Rafa Jiménez en febrero de 2006 fue el germen de la agencia de marketing online, nacida en 2008. Cierto es que no vivimos del blog, pero también que crear contenido de calidad, demostrar lo que sabemos hacer y compartirlo es una buena manera de ser visible para captar y fidelizar clientes.

ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog, imagen de http://www.hacer-dinero-online.net/wp-content/uploads/2011/04/Ganar-Dinero-con-un-Blog.jpg

Ahora, ¿cómo puedes ganar dinero con tu blog? Tienes varias opciones que puedes usar para conseguir ingresos:

  1. Publicidad: Ya sea a través de anuncios (PPC, Google Adsense, Pago por Impresión o banners) o posts patrocinados, es posible obtener algunos ingresos a final de mes que supongan un extra interesante. A título personal, creo que los posts patrocinados, por su credibilidad y el trabajo que hay detrás, son una de las mejores fórmulas tanto para el bloguero como para el anunciante. Por lo menos te permitirán pagar el hosting y algunos de los gastos derivados de tener un blog. 
  2. Acciones de RRPP: Cada vez más las empresas y sus gabinetes de comunicación tienen en cuenta a los blogueros para dar a conocer novedades. Aunque en España todavía no se les tiene en la misma consideración que a los periodistas, lo cierto es que proliferan los eventos e invitaciones para bloggers. En otras ocasiones, lo que se hace es dar regalos o muestras de productos para que los prueben a cambio de un post. No te pagarán en dinero, pero sí que sacarás algo a cambio. Es el caso de las blogueras más importantes de moda, que consiguen productos y ropa gratis, o el de los principales bloggers de viajes, a los que se invita a estancias, rutas y experiencias. Eso sí, siempre que tu blog aporte contenido de calidad y te lo tomes en serio.
  3. El blog como escaparate profesional: o sea, que te tomes el blog como una manera de potenciar tu currículum profesional. Si demuestras saber de lo que hablas, tener un punto de vista claro y ser pro, es muy posible que te ofrezcan dar alguna conferencia (por la que puedes cobrar), participar en algún seminario, escribir algún artículo en un portal o revista especializado en tu sector… O, incluso, que te salga un trabajo. Eso sí, esta opción no es un sprint, tómatelo como una maratón, porque los resultados llegarán después de currártelo mucho (y serán buenos si has sabido posicionarte bien). 
Hay otras opciones, más minoritarias pero que también está bien conocer: hay quien pide donativos para el blog (más en países anglosajones que en España), hay quien cobra por algunos posts…  
En cualquier caso, al menos en España, los casos de los bloggers que se ganan la vida escribiendo en sus bitácoras es anecdótico. La mayoría se conforman con algún ingreso extra que les permite sufragar el blog, pero también hay a quien le han ofrecido colaboraciones en prensa, espacios en televisión, escribir un libro… Todo es intentarlo.
Y vosotros, ¿habéis visto algún beneficio económico gracias a vuestro blog? ¿Creéis que es posible hacerlo rentable?

Monetización de las Redes Sociales

Parece mentira que en un mundo tan capitalista e individualista como en el que nos movemos Internet sea una especie de burbuja donde las personas compartimos experiencias, contenidos, consejos, fotografías, nuestro día a día mientras que empresas de dudoso rendimiento económico subsistan gracias a su… “utilidad”? Es el caso de Facebook o Twitter. La Wikipedia tiene millones de entradas insertadas, editadas y revisadas de forma desinteresada por sus usuarios, teniendo un  contenido de suficiente calidad para que la tengamos en cuenta como fuente de información.

Pero qué futuro espera a estas empresas online de dudoso rendimiento? O, lo que es lo mismo, cómo pueden estas webs monetizar y ser rentables?

Imagen extraída de http://www.consejosganardinero.com

No me considero un “gurú” ni un tío listo con conocimientos, información o tecnología para “intuir” el futuro; pero esto es algo que desde mi modesta experiencia y conocimiento haría.

Estas empresas como Twitter o Facebook, las cuales tienen la ratio euro/uso (de la web) tan tan bajo, deben tener la parte de costes de explotación extremadamente bien controlados y optimizados. Deberán saber perfectamente que recursos tecnológicos son los más adecuados para poder ofrecer el mejor servicio, especialmente teniendo en cuenta que probablemente el incremento de usuarios sea mayor que los avances tecnológicos que permitan reducir costes.

Pero cómo monetizaría este tipo de webs?

Hay una tendencia lógica en la actitud de los usuarios cuando nos enfrentamos a nuevas de forma de compra. Me remito históricamente a:

  1. Empezamos hace 8 años a comprar vuelos de avión, hoteles…
  2. Comprábamos hace cuestion de 2 años productos a China…
  3. Compramos conjuntamente o socialmente…
  4. Se visualizaban películas de estreno en TS-Screener (creo que era TS…)
  5. Se visualizaban/visualizan partidos de futbol por canales internacionales.
  6. Descarga de series, películas…

En todos ello legales, ilegales o alegales se cumple lo que podriamos decir un patrón común: buscar lo más barato independientemente si era lo mejor, lo más cómodo,… Pero con el paso del tiempo qué ha sucedido?

  1. Algunos pagan por asientos más cómodos o no hacer colas.
  2. Se compran productos “más cercanos” porque lo barato a la larga sale caro. Aseguramos más la compra, provocando que ahora buscamos la mejor calidad/precio en lugar de lo más barato.
  3. Las compras las queremos ya, porque nos tenemos que esperar 3 semanas? Ojo! no quiere decir que lo otro no se utilice, si no que ahora hay más gente que han pasado de un punto al otro.
  4. Los usuarios se esperan a mejor calidad de visión.
  5. Muchos usuarios por 10€/mes alquilan su canal de fútbol o se van al bar, sin cortes.
  6. Muchos usuarios pagaban por descargar más rápido. El 70% de la facturación de Megaupload provenía de las descargas, no de la publicidad!

 

Teniendo en cuenta esto, posiblemente el futuro el futuro de este tipo de webs/empresas venga por:

  1. Servicios premium a usuarios: Siempre mimando al usuario con una versión, que para nada sea “corta”, pero añadiendo una versión premium que permita monetizar un % de nuestros usuarios; así como ofrecerles un servicio más exclusivo y “deseable”.
  2. B2B: Pago por uso de API. Especialmente sucede en Twitter, pero las herramientas/clientes relacionados con estas redes sociales deberán pagar por usar la accesibilidad al contenido, usuarios, información de millones de usuarios en tiempo real. Si fuese una empresa de desarrollo de este tipo de aplicaciones ya empezaría a preocuparme de lo que pasaría si Facebook cobrase o me cobrase más y más por el uso de su api.
  3. Publicidad: Lógicamente si tienes millones de usuarios eres un caramelo para el marketing, hay que aprovecharlo y monetizarlo, aunque muy posiblemente utilizando formatos, métricas y unidades de monetización diferentes de las que estamos acostumbrados utilizar.

Siempre que hay un negocio rentable que depende de factores externos a tu empresa se debe tener un punto de precaución o un plan B por si se produce un cambio radical por parte del “dueño” del mercado. Como podría ser los clientes de Twitter con Twitter, los SEOs o PPCer con Google…

En el inicio de las redes sociales

Todos sabemos que estamos al inicio de “algo grande”, ese algo es internet. Realmente aunque llevemos muchos años conviviendo con internet, es ahora cuando ya se empieza a palpar el negocio. Posiblemente para nosotros, apasionados de internet, que llevamos muchos años “aquí dentro”, con cuentas en facebook (hace mucho), dados de alta en twitter (con cientos de amigos!!) escuchamos la música que nos gusta y también a nuestros amigos como last.fm o spotify, llevemos aplicaciones en el móvil para seguir conectados e interactuando, veamos que esta afirmación que “internet es negocio” es algo obsoleta.

Sin ir más lejos de la realidad, apuesto que cuando explicamos a algunos de nuestros amigos o familiarias nuestra “ciber-actividad” simplemente, no lo entienden; o aquellos que tenemos que explicar nuestra profesión, solemos empezar con un: “es una especie de…” 🙂

Nosotros hace unos años, no muchos, vimos el negocio en los buscadores, y este negocio continua hoy en día y posiblemente durará unos cuantos años más. Ahora han explotado las redes sociales, llenas de usuarios, tenemos media población internauta (o más) metidos ahí, pero que sucede hoy con las redes sociales?

Cuánto negocio a otras empresas generan?

Los buscadores, acaparando todos los usuarios en su servicio, han generado mucho dinero a muchísimas empresas, y este paso aún no lo han dado las redes sociales.

El inicio de esta generación de dinero se palpa en que ha nacido el Social Media Manager, para poder gestionar la reputación, atraer tráfico de redes sociales,… no tardará mucho en que las Redes Sociales llegarán a generar negocios a otras empresas. Y muy probablemente será en ese momento cuando tengan aún muchísimo más poder del que tienen ahora.

Igualmente no debemos olvidar que, al igual que la publicidad Off es diferente a la publcidad On, la publicidad en las redes sociales deberá ser diferente a la publicidad en buscadores, igual que se tendrá que medir de forma diferente con otros valores, más allá de las páginas vistas. No seamos cómodos e innovemos.

Horarios de conexion de los internautas

Y seguimos erre que erre, que no, que esto no es la TV. En eMarketer hay un artículo de cuándo es Prime Time en internet. A los que les interese comentar que es a partir de las seis de la tarde.

Estudio que ahora lo tenemos, pero que si hubiésemos ido a la OJD, damos un vistazo a algunos soportes y nos fijamos en sus franjas horarias lo hubiésemos descubierto fácil, fácil.

Pero pregunto: Para qué nos sirve esta información realmente?

Pues creo que para poca cosa, porque compramos por impresiones, se muestra el banner pago, de lo contrario, no. Me da igual que hayan 1 millon de usuarios como mil.

Desde el punto de vista del soporte para saber la “velocidad” a lo largo del día del inventario de impresiones, pero realmente para poca cosa más.

Este informe se da de la mano con el post del otro día, que hablaba de las horas en las que se compra más por internet, donde se decía que los usuarios compran más por la tarde. Pero al igual que este informe, por la tarde es cuando tenemos el tiempo libre para conectarnos.

Estudios que todos los que compramos publicidad en internet debemos tener en cuenta, son datos como, cuándo tienen un mejor CTR nuestros banner por la mañana o por la tarde? cuándo es mejor el ratio de conversión? hablamos de porcentajes, no de valores absolutos, lógicamente el motivo, es por que la mayoría de los usuarios nos conectamos a unas horas determinadas y condicionan los resultados.

Volviendo al informe, por qué no han diferenciado el comportamiento horario de los usuarios entre semana de los fines de semana?

Los usuarios compran por la tarde, anunciate por la mañana

cuidado! los usuarios compran por la tarde, pero cuánto han influido nuestros anuncios para influir en su decisión de compra? Podeis leer esta noticia de Adage, donde comentan que la mayor efectividad de la publicidad depende de la hora en que te anuncies.

La verdad es que hay que tener en cuenta a qué hora se produce la mayoría de las transacciones de nuestro site, ratios de conversión, etc.

Pero es de lógica aplastante pensar que si nuestros usuarios hacen la compra mayoritariamente por la tarde, porqué nos vamos a anunciar por la tarde? sería demasiado tarde, verdad?

Además de saber cuándo compran nuestros usuarios, debemos conocer, cuándo tenemos un ratio de conversión más bajo, ya que en lugar de pensar que a esas horas no somos rentables, deberiamos pensar que posiblemente a esas horas, nuestros usuarios nos están comparando o investigando sobre nuestros productos.

Dicho rápido y mal, si quieres vender por la tarde, anúnciate por la mañana.

Tengamos un punto muy importante en cuenta, la inmensa mayoría de usuarios que compran un artículo en nuestra web, han llegado por que han puesto el nombre de nuestra web en google, o han escrito directamente nuestro dominio, es decir, son usuarios “repetidos”. Si realizamos una campaña de marketing, para medir su éxito además de medir las ventas conseguidas, o el aumento de tráfico procedente de los banners, deberemos tener en cuenta, el aumento de tráfico procedente de nuestra marca en google, y analizar que han hecho los usuarios una vez han llegado a nuestro portal. Es muy fácil culpar a “internet” de un fracaso de marketing, cuando se ha hecho una buena campaña, ha habido un aumento de las busquedas de nuestra marca, se ha “usado” el portal, pero por un tema de precio, carrito o formulario (por ejemplo) ha impedido que la campaña fuese un éxito. Lógicamente estos datos aunque fácil de extraer hay que tener un mínimo de conocimiento, no salta a simple vista.

Los blogs tendran que reinventar su forma de obtener ingresos

Es que no se tiene en pie la forma en que los blogs ingresan dinero procedente de la publicidad. Los blogs tienen un arma que ningún medio grande posee, que es la “personalización” del mismo. Es decir, un blog que está escrito por varios bloggers, al cabo del tiempo sabes perfectamente quien ha escrito cada artículo sin necesidad de ver la firma, y es esta “personalización”, influencia, confianza, seguridad por donde se tiene que basar el modelo de ingresos de los blogs.

¡El actual sistema de monetización es una auténtica patata! Por varios motivos:

  1. Banners: ¿Pero qué usuario asiduo a un blog ve la publicidad del sidebar los patrocinadores y demás? Si son usuarios fieles, completamente ciegos a ese tipo de publicidad. Después tenemos el tráfico que viene de buscadores, los cuales no estan familiarizados con tu diseño y “algo de banner” podrían ver, pero tampoco, si todas las plantillas son practicamente iguales, el cuerpo y una o dos sidebars, y casi siempre están a la derecha de la pantalla.
  2. CPM: El formato de un blog no es propicio para “fomentar” el click. Con un usuario nuevo, por descontado que sí, pero ¿a cuánto asciende la página por visita media de un blog? a dos? 🙁

No quiero decir que los blogs estén muertos 🙂 Ni que la publicidad en los blogs está muerta 🙂 Sino que el formato publicitario de banners o patrocinios en blogs no es el mejor o más idoneo, sobre todo para el anunciante.

Podriamos hablar de un tipo de publicidad en el post, donde el blogger seleccionase correctamente el anunciante, un anunciante que además de aportar producto, aporte coherencia y un valor añadido a los usuarios del blog y lógicamente por ello, una publicidad muy muy cara.

Afortunadamente los blogs van a la cabeza del Internet actual, pero la mayoría de los anunciantes, que son los que tienen la pasta, van a la cola, por lo tanto lo dicho anteriormente, hoy por hoy no cuajaría, pero no está de más estar atentos y experimentar nuevos formatos.

Aún está todo por hacer en la publicidad online.