Toda la verdad de las audiencias online

Llevamos un dias un tanto liados. Tenemos muchas noticias sobre el estado de cada medio respecto a su comeptencia, sus usuarios, etc.

Cada vez se habla más de este tema, es una excelente señal ya que indica que el sector cada vez necesita más información sobre este tema, y si es así es por que dicha información es valorada y necesaria.

El hecho es que ya se habla por hablar, se mezclan peras con manzanas y la cuestión es decirla más gorda.

Tanto es así, que hemos llegado a unos límites de fantasía y ficción, que del desconocimiento de la analítica web hemos pasado al irreal mundo de los políticos, es decir, el mundo que tras una elecciones aparece y en el que “nadie pierde”. Con la medición de audiencias pasa algo parecido, en caso de que un “medidor” me situe como perdedor, me voy a la competencia (ElPais fase I) y si este segundo medio me da también como perdedor, me invento un “medidor” alternativo que sólo utilizo yo (ElPais fase II), o bien, mis datos son una m****a me invento un ratio y paso de ser un Grupo online mediocre, paso a ser un crack (Vocento).

Quiero dar un poco de claridad de lo que realmente está sucediendo (o no):

Recientemente Nielsen Netratings y OJD han unido esfuerzos en la medición y certificación de audiencias, pues parece que quieren quitarle seriedad al asunto de la analítica web, y pagan a los principales grupos online para que cuelguen noticias de humor referente a la analítica web y nos hagan reir, que el mundo de la medición es un tostón, números, más números, gráficos… y nos hace falta un poco de alegría, hombre!! Es que no tiene otra explicación!

Un ejemplo en cualquier departamente de Marketing:

– Tío hemos bajado los usuarios únicos!!
– Dios! no me j***, pero que son usuarios únicos o navegadores únicos?
– No, no, es la cifra inmediatamente inferior que da Analytics a la de visitas.
– Qué Analytics!!!??? pero si nosotros tenemos Web Side Story!!!!
– Con razón!! desde que tenemos este estadístico, sólo hacemos que bajar tráfico, es tan triste…
– La película no, ceporro!! Anda sácame un reporte de este mes, para presentarlo en la Zona-De-Las-Mesas-Buenas.
– Pero si hemos bajado?
– Nada tú tranquilo, nos inventamos un valor… A ver, si en España hay 40 millones de teléfonos móviles con conexión a internet y nosotros tenemos una página web con 80 millones de hits, esto quiere decir que todos los españoles que tienen móvil nos visitan 2 veces al mes con el móvil.
– Esa es buena… ahora sé por qué eres mi jefe, yo creia que era por que eres un campeón bajandote pelis de internet.

Cachondeo!!!

Después dicen que Estados Unidos y UK nos sacan de 3 a 5 años!!
En este pais, no se suele trabajar para mejorar y competir, en este pais se “invierte” más tiempo en:

1.- Desprestigiar las cifras de contrario.
2.- Camuflar nuestras propias cifras.
3.- En el caso de la medición, también desprestigio al medidor.

En este país no se trabaja más para obtener buenos resultados. Ahí está la diferencia entre aquellos que trabajan para mejorar los resultados de su empresa, su departamento y el esfuerzo personal, que los que “juegan” a trabajar.
Los resultados son parpables.
Sabes cual es el periodico online que ha aumentado en un millón y medio de usuarios únicos desde inicio de año hasta el mes de Octubre? Tienes 20 Minutos para pensar 😉 Y encima sin hacer ruido…

8 thoughts on “Toda la verdad de las audiencias online

  1. Pingback: WebMinoritaria » Blog Archive » Si no estoy escribiendo estoy leyendo 4

  2. desmarkt Post author

    Sinceramente Kiko, soy una persona que si me muestran que estoy equivocado seré el primero en reconocerlo. Por tu comentario, entiendo que estoy super-equivocado (llamame inteligente), por lo que te invito a que me muestres en qué no tengo ni pajolera, o bien, en qué estoy equivocado. Tienes abiertos los comentarios, o si lo prefieres por mail, no tengo ningún problema con conversar e intercambiar opiniones. Espero tu comentario.
    Saludos.

    Reply
  3. miguel galve

    20minutos lo está haciendo muy bien con su versión en papel donde potencian de manera notoria a través de los contenidos, portadas, etc que los usuarios se metan al portal… ahí está la clave.

    Reply
  4. Dislexico

    Kiko,
    no seas así o por lo menos explicate.
    Rafa ha mejorardo mucho en sus ultimos comentarios sobre temas de medición.
    Y este post por ejemplo esta muy bien 🙂

    Reply
  5. Pingback: theDXC - David Arias » Enlaces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *