Todos sabemos de marketing online

Me imagino que debido a que le marketing online en España sólo llevará unos 10 años funcionando, aunque hace posiblemente 3 ó 4 años que las empresas lo empiezan a ver como algo básico en sus estrategias, no hay profesionales que realmente sepan de lo que hablan.

Se dice que no hay suficiente información en castellano, que si hay, está en inglés,… puede ser, sinceramente cuando he necesitado información sobre algo, siempre lo he acabado encontrando, y si no lo he encontrado, le “he dado al coco” para buscar la mejor opción y aprender de ella, tanto para bien como para mal.

El problema es cuando llegas a una nueva empresa, ya sea como trabajador, como agencia para vender tus servicios y te encuentras que la persona que tiene que tomar la decisión en lugar de estar asesorada correctamente, aunque sea mínimamente, no está asesorada pero realmente cree que lo está.

Por mi experiencia, casi siempre me he encontrado con compañeros de otros departamentos que en reuniones de objetivo marketing, te rebaten como hacer mejor tu trabajo. Algunos podriamos pensar, “eso es bueno, la diversidad de opiniones te pueden ayudar a encontrar el camino correcto“, pero pregunto:

– Nosotros le decimos a finanzas cómo deben organizarse para que no se les olviden el pago de facturas a soportes, que precisamente son con los que nos llevamos peor?
– Nosotros le decimos al departamento comercial que no hay suficientes clientes en una zona en concreto o de un producto concreto, y para mostrar sólo un producto y un proveedor, pues el usuario se va?

Pero con IT es increible:

– Nosotros le decimos al departamento de IT cómo gestionarse para que no sean el cuello de botella de cualquier empresa?
– Porqué ponen el ordenador del “nuevo” el mismo dia que llega, una hora después (siendo optimista) de su llegada? tan difícil es ponerlo el dia antes? (Sin hablar de usuarios y contraseñas, cuentas de correo,…)
– Tampoco nos metemos cuando “no-se-sabe-porqué” se vuelven a subir los códigos antiguos de tracking, o desaparecen, o se manipulan,…

Fuera bromas, para mí, IT es el departamento que más “sufre” en una empresa, por ello considero que nuestro trabajo, ya que va tan ligado a ellos, es ayudarles lo máximo posible facilitándoles las cosas y siendo realmente sinceros con ellos, es decir, si esto es realmente para la semana que viene, no le digamos que es para mañana, tenemos que ganarnos su confianza, para que cuando llegue el dia que algo sea realmente para mañana, ellos sepan que realmente es así.

Pero lo que no podemos tolerar es perder el tiempo en reuniones justificando nuestras acciones por que otros compañeros de otros departamentos hayan leido en un blog lo contrario, el amigo que “sabe de intenné” les haya dicho que el SEO se puede hacer con texto oculto, etc. Igual que nosotros confiamos en los otros departamentos, y creemos que lo hacen lo mejor que pueden según la circunstancias de cada departamento y sobre todo, no ponemos en duda su trabajo, deberiamos pedir lo mismo.

Hoy en día es muy fácil creer que sabemos de SEO, Adwords, Analytics,… pero dejar trabajar a los que realmente saben de ello.

9 thoughts on “Todos sabemos de marketing online

  1. chuquizutta

    Alguien dijo “sólo se que no se nada”. Y viéndolo en detalle, tenía mucha razón.
    Como están evolucionando las cosas ya es arriesgado catalogarse como experto. Lo mejor es catalogarse como “hacedor”. Es decir, mis conocimientos son los siguientes, y es lo que sé hacer. El “sabemos todo de todo” no existe.

    Muy buen post! Felicitaciones!

    Reply
  2. Miguel de TallerSEO

    Anda ya exagerado !! Lo mejor es cuando TU haces un informe de mkt online y todos opinan, luego llega un consultor externo, hace el mismo informe y no habla ni cristo, todos calladitos, dan la razón al informe y el proyecto se pone en marcha rápidamente, porque el consultor cobra una pasta.

    Esto… ¿ te dije que yo soy consultor ? Jajaajajajaja.

    Voy a montar un negocio chulo: tu haces el informe y lo resumes, el resumen lo pones a debate en la empresa, sugieres contratar a un consultor (yo), me pasas el informe completo, yo lo entrego, se pone en marcha, y vamos a medias.

    Seguramente avanzariais más en los proyectos

    Reply
  3. desmarkt Post author

    🙂 Carlos este post lo tenia preparado hace meses y fue de algo que veo, he visto o vivido durante unos cuantos años.

    Miguel, lo veo… habrá que madurar la idea 😉

    Reply
  4. Luis

    Pasó con el diseño web, que el que sabia HTML ya era diseñador web y esta pasando con el marketing online…. Me viene a la cabeza el caso de una linea aerea importante para la cual trabajabamos en mi empresa que incorporó como Director del canal internet (marketing, mantenimiento web,…) al chico que gestionaba la red de la oficina (impresoras, nuevos PC’s, etc.). Tampoco me puedo olvidar de cada uno de los muchos “directores de marketing online” que he conocido, el 95% venidos de canales tradicionales, de departamentos de informatica, etc, etc, etc. Y pasado el tiempo veo que asín seguimos…

    Reply
  5. Elena

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre el Departamento de IT. Yo llevo una semana intentando que un webmaster añadiera los tracking codes y que me preparase una pagina de testeo…. pensé que sería una tarea difícil, pero finalmente hemos llegado a buen puerto. Será cuestión de confianza…. o que no tenía más remedio porque le llegaban correos de su jefa solicitando que se lo tomara con prisas…
    Muchas gracias por el post… me estoy leyendo los otros y estoy muy entretenida…

    @ Miguel: muy buena tu propuesta de negocio…
    Buen fin de semana

    Reply
  6. David Martin

    Mi opinión, todos o casi todos saben algo de marketing online, pocos saben mucho de marketing online, es algo muy extenso, como para ser un experto en todas las áreas.

    Que hay casos sangrantes, pues sí, pero eso es en todas las áreas, no es exclusivo del marketing online.

    Respecto a lo de las faltas de ortografía, Anónimo, como dicen: Como te gusta el arroz con leche, te meto un ladrillo debajo de la puerta, que alguien escriba mal, o bien ni le da, ni le quita la razón, la idea, el contenido, es lo importante, eso sí, si está mejor escrito mucho mejor.

    Pero recuerda, incluso el que no sabe leer o habla mal, tienen derecho a expresar su opinión, aunque no esté aprobado por el difunto Lázaro Carreter, es un derecho inalienable de la persona.

    Saludos!!

    Pd. Siento salirme del tema del marketing online, pero es que lo de la libertad de expresión, es algo que siempre he defendido a capa y espada, quizás por eso, me metí en internet 🙂

    Reply
  7. Pingback: Para los que creen que saben y no saben… | WebAnalytics.ES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *