Un paso mas en el plan de marketing online

Es muy probable que muchos de v/nosotros estemos realizando planes / acciones para el año que viene. Como inciso, recuerda que decir “haremos un blog” así a las secas no es lo más idoneo si quieres quedar bien 😉

Independientemente de las acciones que querramos lanzar el año que viene, desde incentivar el posicionamiento SEO, como una acción conjunta duradera de SEO + PPC, acciones de brand con sus correspondientes KPIs que nos fijaremos para ver que tal nos funcionala campaña, hay un par de variables indispensbles, la primera muy probablemente muy utilizadas por vosotros, pero la segunda no tanto.

La primera, por supuesto el ROI, si no conseguimos determinar en el plan que tenemos que presentar que esperamos obtener a cambio posiblemente nos lo tumben.

La segunda, la cual considero indispensable para el éxito online, especialmente si se necesita un crecimiento, llamemosle explosivo, es como utilizaremos el cash flow o flujo de caja.

Podemos realizar un plan el cual consista en hacer mil y una acciones, todas ellas a un coste determinado, la suma total del coste puede llegar a ser algo mareante, lógicamente si el rendimiento de las acciones lo compensa, deberia tirarse para delante, sin temor, ya que basamos nuestra filosofia en el ROI. Pero qué sucede cuando a nuestro superior o CEO, le decimos:

– Para hacer todo esto necesitaremos 1.333.359 euros!!

Os imaginais? creo que mas de uno si dice esa cifra, la siguiente cola que hace es la del INEM.

Pero si a esa cifra la acompañamos con algo así como que un parte de la inversión en marketing online saldrá del propio ROI nos encontraremos que el retorno de la inversión del mes 1, nos ayudará a financiar parte o su totalidad de la inversión en marketing online del mes siguiente, y así sucesivamente; pudiendo llegar a un nivel de control que consistiría basar nuestra estrategia de marketing online, especialmente la orientada a resultados, en el ROI del dia/semana/mes anterior.

7 thoughts on “Un paso mas en el plan de marketing online

  1. Miquel

    Planteamiento acertado (bajo mi punto de vista). Yo mismo calculo así los presupuestos para las campañas AdWords en función del rendimiento que he obtenido de ellas en los ultimos 15 días. Las campañas que mejor ROI han conseguido, tienen un budget más amplio que las campañas que han logrado un retorno más justo. Comparto tu opinión.

    Un saludo.

    Reply
  2. Miquel

    Me tengo que romper un poco los cuernos jugando con AdWords, Analytics y excel pero casi casi tenemos monetizado el CPL máximo que estamos dispuestos a pagar.
    Tengo que cruzar datos de cantidad de productos, nº de categorías, clientes, productos por clientes, etc, etc…. un follón de narices. Pero sale.

    Reply
  3. Pingback: » Articulos recomendados

  4. Jose Maria Gil

    Interesante concepto Rafa. Creo que toda empresa debería plantear así su presupuesto de Marketing, de manera que la inversión y ROI del primer mes justifica la inversión del siguiente mes. Sin embargo, para algunas acciones cuyos resultados se ven a medio plazo, como el SEO, será complicado.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *