Una buena Herramienta SEO

Posiblemente te defraude, pero muchas veces cuando estás inmerso en posicionar, posicionar y posicionar, nos olvidamos de ella: la lógica.

Hay un mensaje que Google nunca se cansa de repetir, y parece que por más que lo repite más sordo nos volvemos: “Buscamos la satisfacción de nuestros usuarios cuando realizan una búsqueda”. Es decir, quieren dar a sus usuarios lo que buscan.

Bajo esta premisa, y los datos que podemos conocer de qué es lo que valora google para satisfacer a los usuarios, deberemos “jugar” para conseguir convencer a Google de que nosotros somos una de las mejores opciones para resolver determinadas búsquedas.

Un proceso de búsqueda básicamente son tres pasos:

1. Introducir el término de búsqueda.
2. Google “calcula” cual sería el ranking óptimo para satisfacer esta búsqueda.
3. Muestra el ranking y el usuario clicka en los resultados.

Tras este proceso que es lo que deberemos hacer.

Dejar claro a Google de que nuestra site es de una determinada temática. Por medio de la utilización de titles, metas, contenido, etiquetas, links internos, limpieza de código, es decir, por medio de todo lo que tengamos a nuestro alcance debemos dejar claro a la maquinita que entra en nuestro site a conocernos quienes somos y qué es lo que hacemos.

Google dice que también tiene en cuenta la “popularidad” de una web, su prestigio en el sector,… actualmente lo determina por los enlaces que apuntan a nuestra web, si se habla de nosotros fuera,… pues vamos a ayudar a Google! intentemos conseguir esos enlaces, esos comentarios sobre nosotros.

A medida que Google vaya valorando más algunos ítems sobre otros en el posicionamiento, siempre será para satisfacer las necesidades de búsquedas de los usuarios, porqué no nos anticipamos?

– Cómo usuario, no como SEO, qué te gustaría encontrar en una página web cuando haces un determinada búsqueda?

No posiciones por keyword, muéstrale a los buscadores que tu site es la mejor opción para satisfacer las preguntas de una temática concreta que los usuarios hacen a los buscadores.

Esta es la idea, ahora sólo falta hacerlo, esto ya depende tí, “todos los caminos llevan a Roma”.

10 comentarios en “Una buena Herramienta SEO

  1. Cierto Miguel, pero muchas veces nos liamos o se lian, con técnicas futuristas de posicionamiento en buscadores mono-nucleares, los cuales siendo lógicos, se ahorraría tiempo y dinero.

  2. No soy experto en posicionamiento web, lo mío es el software de gestión pero cuando veo que un cliente va a caer en las garras de un vampiro, para intentar que no le engañen, le explico exactamente esto que has escrito, que es de sentido común.

  3. Siempre he sido de la opinión, que Rich get Richer, y que es la pescadilla que se muerda la cola con Google: la gente enlaza lo que conoce, y lo que conoce lo suele hacer por Google

    Soy de la opinión que solo el marketing en redes sociales, puede de forma efectiva romper esta relación, de todas formas, en los tiempos actuales, puede que un futuro no muy lejano, con la web semantica todo cambie,

    Google es imprescindible y tus comentarios son como siempre bastante acertados. Creo que la reputación es uno de los factores más importantes, el problema es hacerlo algoritmicamente, pero todo pasará por ahí, que Google entienda tu sitio como elmejor de una temática, más allá del mejor para una keyword, que es más facilmente manipulable.

  4. Philippe, me imagino que también les dirás a tus clientes, que además de ser lógica, no lo puede hacer cualquiera sin concimientos y experiencia mínima. Es decir, la informática en sí es lógica, tu trabajo haciendo software es lógica, pero hay que saber.

    Con el SEO pasa lo mismo, el SEO es lógica, pero hay que saber.

  5. Y no es gratis, que muchos clientes piensan que como darse de alta en Google lo és, saber hacerlo bien tambien tiene que serlo… y luego te acusan de cobrarles por hacer un trabajo que ellos no sabian que habia que hacer, o como hacerlo.

    El SEO debe ser consultor, y cobrar por responder a las preguntas del usuario. A ver si cuando tienes que modificar un informe de un programa de gestión no vas a cobrar, o no vas a hacerlo por la atención telefónica.

  6. Muy buen post.
    A veces nos obsesionamos tanto en algunas optimizaciones Web que perdemos el motivo por el que estamos llevando a cabo todo ese trabajo.
    Por poner un ejemplo, a veces por pensar tanto el Google, acabamos olvidando al usuario y principios de usabilidad de la Web. Debemos estar siempre pendiente de no perjudicar al usuario, que es el preferente, por ayudar a Google.
    Si aplicamos la lógica y nos ponemos en lugar del usuario, y de Google como intermediador, es posible que una cantidad de trabajo menor, pero más precisa, ofrezca mayores resultados.
    Nunca perdamos de vista el objetivo.

  7. “Por poner un ejemplo, a veces por pensar tanto el Google, acabamos olvidando al usuario y principios de usabilidad de la Web. Debemos estar siempre pendiente de no perjudicar al usuario, que es el preferente, por ayudar a Google.”

    Generalmente no son cosas excluyentes, creo que se separan demasiadas veces y son casi siempre complementarias para el exito de un sitio web, y no suele haber demasiadas diferencias.

  8. Totalmente de acuerdo con el post.. aunque reconozco que es dificil contarle a un superior una y otra vez que los contenidos generados para un determinado cliente y tematica es muchisimo mas efectivo que hacer un linkbaiting o dar de alta en tropecientos mil directorios por mucho que antes se hablara de ellos…

    Ahora estamos en un nuevo concepto.. el usuario quiere encontrar y a ser posible encontrar rapido y veraz.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *