Usabilidad y SEO II

Ya escribí un post sobre SEO para móviles (http://www.desmarkt.com/seo-para-moviles-cuando-la-experiencia-del-usuario-es-diferente.html) en el que comentaba que los móviles tienen diferencias considerables a un ordenador de sobremesa y que por eso tiene consideraciones distintas.

Ahora surgen dilemas sobre que es mejor si:

  • Responsive Design: Misma url que se adapta al dispositivo, la misma url, se adapta.
  • Diferentes urls, mediante redireccionamientos.

Para el SEO, la uno sería la más coherente, sobre todo porque habría menos problemas con el link building y sobre todo porque al final terminamos viendo urls para móviles en las SERP’s de sobremesa y esto, si que no es una buena experiencia para el usuario y tampoco para Google.

URLs para moviles en las SERPs
URLs para moviles en las SERPs

El segundo tiene una ventaja y es que podemos personalizar el contenido, pues en determinados contextos pueden ser necesidades diferentes. El que busca una pizzeria en el móvil problamente busca algo muy distinto al que busca una pizzería en un ordenador. En este caso, podemos usar el rel canonical para decirle a Google que la buena url, de momento, es la del ordenador.

Aún así, parece que Google tiene ya un robot, específico para móviles y aquí ya si existe el dilema, que si podría beneficiar a sitios diferentes del de sobremesa, porque teóricamente es más específico o no.

En cualquier caso es algo que sigue bastante en pañales y es difícil saber que podemos hacer.

De todas formas, respecto a la usabilidad móvil, recomiendo la herramienta de Google How to Go Mo http://www.howtogomo.com/ :

How to Go Mo de Google
How to Go Mo de Google

Si bien el resultado no es del todo acertado ( aunque pongas que las imágenes se ven correctamente el sistema dice que hay un error) es un buen punto de partida, sobre todo en cuanto a velocidad de carga se refiere. Ahora, la velocidad de carga es un factor decisivo, como lo era hace años, porque las conexiones móviles muy rápidas no son y creo que lo utilizamos cuando necesitamos una información concreta en un momento determinado.

En el sitio How to Go Mo dan bastante recomendaciones sobre la usabilidad móvil, de las cuales de cara al SEO hay algunas que son curiosas, aunque no tienen porque estar relacionadas y me muevo en una conjetura:

Diseñe una página ligera y rápida: Los usuarios aprovechan cualquier momento libre para realizar tareas online desde su móvil. El diseño debe permitir que el sitio se cargue rápidamente y facilite la lectura selectiva del contenido.

  • Resalte el contenido y las funciones más necesarias para los usuarios. Analice las acciones que realizan en su sitio web para adaptarlo al móvil.
  • Evite los párrafos extensos y utilice viñetas para facilitar la lectura.
  • Comprima las imágenes para reducir su tamaño y para que el sitio se cargue más rápidamente.

Creo que de esto podría deducirse que recomienda más un sitio específico para móvil, menos contenido que en la web para sobremesa, y analice las acciones que realizan en su sitio web para adaptarlo al móvil.

También en la misma comentan como realizar los redireccionamientos.

Hay muchas más información y directrices sobre la usabilidad móvil que recomiendo leer. En cualquier caso siempre nos quedará realizar test de usuarios, y aquí ya vienen otra series de problemas y divergencias:

  • Test en laboratorio
  • Test en contexto de uso (por ejemplo en la cola del supermercado)

Asimismo otra cosa más complicada es como realizar estos test en un laboratorio y ver las observaciones, las herramientas para esto son más caras y es más complicado ver donde pulsa el usuario de todas formas hay herramientas más creativas para poder hacer esto.

Dejo una presentación con su charla correspondiente (inglés) que hace hincapié en esto, aunque hay una frase que lo resume todo bastante bien, mejor un test en laboratorio que nada.

http://www.diymobileusabilitytesting.net/doku.php?id=diy-mobile-usability-testing-sxsw2012

5 comentarios en “Usabilidad y SEO II

  1. Buenas David,

    Me gusta el artículo, sin embargo el ejemplo que pones de NH es algo raro. Fíjate que por una consulta de marca, el primer resultado que aparece no es la home sino una categoría (hoteles en Madrid) y además no aparecen los habituales sitelinks que se esperan en una búsqueda navegacional.

    Sé que no viene a cuento, pero creo que en este caso la presencia del subdominio con la versión móvil indica que hay algún error con el dominio principal.

    Un saludo!

    Ferran

  2. Hola ferran
    Estoy contigo, lo puse como ejemplo de que si no se hacen bien las cosas, puede pasar esto, la versión móvil en el pc. Estoy preparando un post sobre nh, ya q es algo raro, incluso hay cosas con places que no me cuadran 🙂 un saludo

  3. Hola Antonio: Por lo que veo en google trends no parece que haya una penalización puesto que no hay una caída de tráfico masiva… De todas formas hasta hace poco NH tenía un pie de página con mucho texto y demás que creo que podría haber sido la fuente de todo esto, el pie no está y la página ha vuelto a estar bien posicionada para los términos de marca, no se si ha sido coincidendia o otras medidas que hayan tomado.

    Un saludo y gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *