Web 2.0, creo que por ahí irán los tiros

Estamos ya cansadísimos del término web 2.0, hay algunos que hablan de 3.0 ó 4.0, la web de la comunicación, interacciones usuario-web, usuarios-usuarios, blogs, blogosfera, redes sociales, el otro y el de la moto…

En este sentido, no voy a ser el super-inteligente que diga que la web 2.0 no existe, pienso que sí existe pero que el porcentaje de webs 2.0, respecto a las 1.0, podriamos decir que es del 0.5% Vs 99.5% ? ( o peor ).

Lo que es muy importante es como, este 0.5% de webs 2.0 generan, obtienen y fidelizan tantísimo tráfico, usuarios y compradores.

Encontramos miles de webs de empresas, que teóricamente son modernas, con sites muy poco usables, que se olvidan por completo del usuario y que sólo están diseñadas y creadas con el fin de tener “una página web”. Estamos hablando de webs, que en algunos casos, son ciber-empresas (por llamarlas de algún modo), de las típicas mejor ni hablar.

Por lo que sí apostaría es en usuarios 2.0. Los usuarios sí se adaptan a las nuevas webs, tendencias, que si ahora flickr, youtube, mails con capacidad ilimitada, meneame, intervenciones en foros, comentarios en blogs, lectores fieles de periodicos online, usuarios que algunas veces navegan sin rumbo. Ellos son los que realmente están evolucionando, de ellos tenemos que aprender, de sus gustos, de servicios “raros” y extravagantes que han triunfado, servicios que han triunfado efímeramente durante dos meses, los que se “cayeron”, la perdurabilidad de la conversación como en los foros de gustos afines, la fidelidad a los blogs (la conversación en los blogs la pongo en entredicho), el rss no acaba de cuajar,… Porqué gustan o disgustan determinados servicios? la respuesta ni es sencilla ni rápida, pero sí es observable y en la mayoría de los casos no nos paramos a observar.

2 thoughts on “Web 2.0, creo que por ahí irán los tiros

  1. David

    Bueno, sinceramente creo que hay mucho visionario, mucha pseudo-burbuja, pero los empresarios están escaldados, y no se fían mucho ya de palabras grandlilocuentes.

    También se vende mucho humo, y hasta que los empresarios no sepan que en internet, al contrario que en la publicidad convencional, SÍ podemos ver las conversiones y el ROI, y que ahí deben enfocarse.

    También es necesario que las agencias no se entretengan en vender banners, y diseños web Flash, entendiendo por diseño Flash el epiléptico que dice somos los mejores, y que el usuario cierra porque tiene prisa y todo está a un Google de distancia, chungo va el tema en este país, pero poco a poco se van viendo cambios, y hay gente como Eduardo Manchón, que lo contrata incluso Google.

    Reply
  2. xarop

    Totalmente de acuerdo, el usuario es el que decide al final como son las webs.

    El usuario común no entiende de RSS ni de otros tecnicismos, es trabajo de los sites aprovechar estas “funcionalidades 2.0” para mostrarlas de una manera comprensible para todos.

    Por otro lado yo prefiero el término -Internet 2.0- mas que el -web 2.0-, ya que creo que Internet no es una red sólo de máquinas, es una red de personas que utiliza una red de ordenadores para comunicarse entre ellos, Internet forma parte de muchas otras cosas a parte de la web.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *